brazo social
I.- INTRODUCCIÓN
Nuestro Estado Boliviano, en su configuración como ente que precautela los derechos de sus habitantes, nacionales e internacionales, tiene como deber primordial, el de brindar SEGURIDAD SOCIAL para todos, ofrecer los elementos principales para la PLENA REALIZACIÓN como sereshumanos que se desarrollan en una sociedad que vela por su integridad; pero que, como es evidente, el sistema encargado de dar curso a este esquema, es deficiente y poco ha avanzado en el campo. No se trata de una crítica directa de las instituciones del Estado, ni al Gobierno que este detentando el poder transitoriamente; solo establecemos que el aparato del Estado no está dando suficiente cabida enla resolución de conflictos de interés social, así como generando también una suerte de desprotección hacia los habitantes en referencia a sus derechos fundamentales precautelados teóricamente por la Constitución Política del Estado, y todo esto claro, no son temas que se tratan por separado, ni que son susceptibles de ser resueltos en unos pocos meses o incluso años.
Es por todo lo anteriormenteexpuesto que la Confederación, apoyada en las normas vigentes que rigen nuestro Estado y que nos brindan atribuciones específicas, que proponemos la creación de un CENTRO ESPECIALIZADO EN ASISTIR EN TEMAS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PROCESOS QUE DESMEDREN NUESTROS DERECHOS, DE DENUNCIA DE VIOLENCIA EN CUALQUIERA DE SUS ACEPCIONES, ADEMÁS DE APOYAR EL DESARROLLOHUMANO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE NUESTROS AFILIADOS.
II.- JUSTIFICACIÓN
Los derechos humanos de los habitantes de la población alteña en general, como podrá apreciarse de los informes que emiten las entidades que están al tanto, de las investigaciones que se realizan y más aún, de la realidad que se vive en dicha urbe y sus zonas peri-urbanas, HAN SIDO Y SON VULNERADOS no solo por antisociales quemerodean la ciudad, sino que también por las Instituciones que más de una vez solo sorprenden a la población en su ingenuidad y haciendo uso de su poder extorsionan, roban y estafan; y no fueran poco estos atropellos, también sufren delitos parecidos por parte de sus federaciones, juntas o cualesquiera que sean sus entres matrices de referencia laboral o social.
Es por tanto que, es sumamentepertinente la generación de una PROPUESTA SERIA de un Centro que trabaje en conjunto con otras instituciones del Estado para la defensa efectiva de estos derechos que se ven vulnerados, y que se le de viabilidad a la conformación de un grupo multidisciplinario para el trabajo en defensa de nuestros habitantes.
III.- OBJETIVO
ASISTIR a la población afiliada y no afiliada a la Confederación,mediante un staff multidisciplinario, en temas de Derechos Humanos, seguimiento y atención de procesos judiciales, denuncia de violencia y maltrato y Desarrollo Integral de la población; en pos de resguardar los derechos de las personas y del mejoramiento las condiciones de vida de las mismas.
IV.- METODOLOGÍA
Se conformarán unidades especializadas las que tendrán a su cargo la materialización de lasdistintas necesidades de la población, estas áreas de trabajo serán en temas de especialización, y contarán con una o mas direcciones, esto dependiendo de las necesidades para la realización de un trabajo eficaz al interior de cada unidad. Estas están distribuidas en las siguientes áreas de especialización:
1. UNIDAD DE SEGUIMIENTO E INICIO DE PROCESOS Y CONTROVERSIAS JURÍDICAS
2. UNIDAD DEDESARROLLO HUMANO
3. UNIDAD DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DD.HH
4. UNIDAD DE COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN Y RELACIONAMIENTO INSTITUCIONAL
1. UNIDAD DE SEGUIMIENTO E INICIO DE PROCESOS Y CONTROVERSIAS JURÍDICAS.
Esta área está a cargo de brindar asesoría en cuestiones de litigios, procesos judiciales de distinta índole así como de controversias privadas de rápida y fácil tramitación. Basados...
Regístrate para leer el documento completo.