brbrbrb

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Definición y clasificacion de las variables

“Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes … sonconceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición”.

Ya que se tiene un conocimiento relativamente amplio del temaque se esta investigando, es entonces cuando se debe aislar, dentro del problema los factores más importantes que podemos encontrar en él.

Es pertinente escoger las variables más relevantes,sensibles y estandarizadas, realizando este proceso de la forma más estricta y rigurosa.

En esta sección del marco metodológico, el investigador describe lo que se está entendiendo por cada variable, locual tiene que estar claramente definido.

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES

Variable Independiente: Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. Eninvestigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.

Variable Dependiente: Es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variableindependiente, es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

Variable Interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una manera uotra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.

Variable Moderadora: Representan un tipo especial de variable independiente, que essecundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.

Variables Cualitativas: Son aquellas que serefieren a atributos o cualidades de un fenómeno.

Variable Cuantitativa: Son aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS