Brebe Historia De La Computacion

Páginas: 21 (5196 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
HISTORIA DE LA COMPUTACION

Entre todos los aparatos el que más rápida evolución y utilidad ha tenido es el ordenador, por supuesto este no ha sido siempre la computadora que ya conocemos y estamos acostumbrados a utilizar este ha tenido una evolución por lo que se abordara una breve historia del desarrollo de esta, y las etapas que se han desarrollado hasta nuestros días.

SURGIMIENTO YEVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS

Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos; una breve reseña histórica nos permitirá, comprender cómo llegamos a las computadoras actuales.

Desde los antiguos tiempos, el hombre ha tenido conciencia de sus limitaciones con respecto a su capacidadmental y personal de cálculo, por lo que ha venido desarrollando las más diversas herramientas de apoyo, o medios de cálculo, que van desde los muy simples hasta los complejos y sofisticados de hoy en día. La palabra cálculo viene del término latino calculus, que se utilizaba hace miles de años para denominar a unas pequeñas piedras que por medio de unas ranuras efectuadas en el suelo seutilizaban para contar
Los chinos hace más de 3000 años a. C. desarrollaron el ABACO, con éste realizaban cálculos rápidos y complejos. Éste instrumento tenía un marco de madera cables horizontales con bolas agujereadas que corrían de izquierda a derecha,
En el siglo XVII, el creciente interés en Europa, por las nuevas ciencias, tales como la astronomía y la navegación, impulsó a las mentes creativas asimplificar los cálculos. Habría costado años a los primeros científicos calcular la vasta cantidad de datos numéricos cuyos patrones estaban intentando descubrir.
En 1614, el escocés John Napier anunció su descubrimiento de los logaritmos, permitiendo que los resultados de complicadas multiplicaciones se redujeran a un proceso de simple suma. Muy poco después, en los años 20 del mismo siglo, seinventó la regla de cálculo, basada en los principios matemáticos descubiertos por Napier.
PASCAL en 1642 crea una máquina mecánica de sumar, parecida a los cuenta kilómetros que utilizan en la actualidad los automóviles. Pero ésta tenía algunos problemas con las sumas largas; pero en 1671 LEIBNITZ le agregó la posibilidad de: restar, sumar, multiplicar y dividir. Su máquina estaba formada sobreruedas dentadas, cada una de estas ruedas tenía diez dientes, éstos correspondían a los números de 0 al 9. Siendo el sistema de tal tipo, que el paso de 9 a 0 daba lugar a un salto de la rueda.
Los conceptos de esta máquina se utilizaron mucho tiempo, pero éstas calculadoras exigían intervención del operador, ya que éste debía escribir cada resultado parcial en una hoja de papel. Esto erasumamente largo y por lo tanto produce a errores en los informes.
Otra revolución en esta historia fue la que realizó BABBAGE. Éste diseño y desarrollo la primera computadora de uso general. Fue un genio pero la época no lo ayudó para poder terminar de construirla. Llamó a su descubrimiento "Máquina de las diferencias". En 1833 concibió una segunda máquina que le llevó 20 años. Esta era capaz de realizaruna suma en segundos y necesitaba un mínimo tiempo de atención del operador. A esta segunda máquina la llamó "Analítica". Leibniz aplicó la lógica y la materializó en su exitosa maquina de calcular.
En 1804, Joseph Jacquard empezó a utilizar un telar que se servia de tarjetas perforadas para controlar la creación de complejos diseños textiles, (la misma técnica se utilizaría posteriormente enpianolas y organillos, que empleaban tarjetas perforadas para copiar música de piano, tanto clásica como popular.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo lugar un importante hecho para el posterior desarrollo de los ordenadores: la automatización de la industria textil.
La primer operación de procesamiento de datos fue lograda en 1890 por HERNAN HOLLERICH. Éste desarrolló un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brebe historia de la informatica
  • la brebe historia de la kimica
  • brebe historia de tlatelolco
  • Brebe historia del vaso de leche
  • Brebe resumen de la historia del Urbanismo
  • Brebe historia en mexico
  • brebe historia del algebra
  • COMPUTACION BASICA HISTORIA DE LA COMPUTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS