Brebe recuento de la vida de Alan Garcia

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Alan García Pérez; Lima, 1949) Político peruano, presidente del Perú entre 1985 y 1990, que volvió a ocupar la presidencia entre 2006 y 2011 tras vencer en los comicios de 2006.
Alan García, quehabía militado desde su adolescencia en movimientos vinculados al aprismo, conoció en 1962, en un campamento juvenil, a Víctor Raúl Haya de la Torre, a quien seguiría vinculado hasta la muerte del famosodirigente aprista. Alan García fue escalando posiciones dentro de su partido, pasando de secretario nacional de organización (durante la campaña presidencial de Armando Villanueva, en 1980) asecretario general, en 1982. En 1978 fue secretario del Congreso Constituyente, que presidió Haya de la Torre; en 1980 fue elegido diputado.
Además de ser un encumbrado representante de una nueva ybrillante generación de políticos peruanos, García contaba con el valor añadido de su imponente oratoria. Fue así como, a una edad inusualmente temprana para tal responsabilidad, fue elegido candidato a lapresidencia de la República en 1985; tenía entonces 36 años.
El 14 de abril de ese año se impuso en las elecciones, con el 52 por ciento de los votos, y juró el cargo presidencial el 28 de julio. AlanGarcía declaró su intención de orientar el gobierno a la atención de las necesidades más urgentes del Perú y de su población, además de hacer frente a la deuda externa y a los preocupantes índices deinflación y desempleo. Defendió la posición de los países latinoamericanos frente a las imposiciones de la gran banca internacional y se propuso reforzar el sistema financiero del Perú.
En agostode 1987, propuso la ley de nacionalización del sistema financiero y bancario, que fue mal acogida por un amplio sector de la población. Mientras, en el Ejército crecía el malestar, provocado por elcontrol civil del Ministerio de Defensa y por una serie de atentados perpetrados por el grupo maoísta Sendero Luminoso. Como consecuencia de estos problemas, la popularidad de García cayó a un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alan GArcia
  • Alan Garcia
  • Alan Garcia
  • Alan garcía
  • alan garcia
  • alana garcia
  • Alan garcia
  • alan garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS