Brecha Digital

Páginas: 19 (4652 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
BRECHA DIGITAL |
|

CONTENIDO
1. RESUMEN 3
2. INTRODUCCIÓN. 5
3. La brecha digital 7
Relación de conceptos sobre la brecha digital. 7
Beneficios de las TICs 7
Características de la brecha digital 8
Antecedentes de la brecha digital. 9
Percepción nacional de la brecha digital. 10
Comparativo del crecimiento de usuarios de Internet de México con respecto al mundo. 11Estrategias para disminuir la brecha digital. 12
Reporte Mundial de ITU: Medición de la Sociedad de la Información 2010 13
El índice de desarrollo de las TIC (IDI) 14
Evaluación de la brecha digital 18
La cesta de precios de TIC 20
Evaluación de la repercusión de las TIC 22
4. Conclusiones. 23
5. referencias 24


RESUMEN
La brecha digital puede ser definida en términos de la desigualdadde posibilidades que existen para accesar a la información, al conocimiento y la educación mediante las TIC. La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática.
Se requiere de una visión integralpara el estudio y análisis de la brecha digital. Es decir, una especificación del tamaño y características de esta brecha debe incluir factores de acceso y aplicaciones de las TIC así como de factores de desarrollo socioeconómicos. Los factores tecnológicos y de desarrollo socioeconómico están correlacionados y aunque en general su interdependencia se manifiesta con elementos similares en diversasregiones del mundo, la determinación de la profundidad y magnitud de la brecha digital requiere de la incorporación de los factores culturales, sociopolíticos y demográficos de cada país o región.
El estudio y análisis de la brecha digital debe conducir a la definición de estrategias que contribuyan a su reducción. Si se desea una reducción sostenida y que a mediano plazo contribuya al desarrollointegral de una región, no sólo debe incluir los elementos de acceso, sino también las aplicaciones que la sociedad requiera y adopte por sí misma de acuerdo con su entorno. Si esto no sucede, la reducción de la brecha digital contribuirá sólo marginalmente al desarrollo integral sostenible.
En resumen, la brecha digital no es en esencia un problema de provisión de servicios tecnológicos. Sureducción no se logra con la implantación de proyectos aislados, más bien la reducción depende de procesos en los que la población esté íntimamente relacionada y con la visión hacia un desarrollo sostenible, sin paternalismos y cuya evolución y progreso esté en manos de la sociedad misma.
Un aspecto importante de carácter tecnológico relacionado con la brecha digital es el acceso a las tecnologías dela información. Este acceso es sumamente dispar entre los países desarrollados y los que no lo son. Por ejemplo, en Canadá y Estados Unidos (EUA) alrededor de 40% de la población tiene acceso a internet. En Latinoamérica y el Caribe entre 2% y 3% de la población tiene la oportunidad de acceder a este medio de comunicación

INTRODUCCIÓN.
Las tecnologías de la información y comunicación han sidoparte esencial de los recientes cambios dramáticos en la economía y la sociedad. Todos estos cambios han acentuado la separación (brecha) de los sectores sociales de bajos ingresos con respecto de aquéllos con mayores ingresos y con posibilidades y opciones de acceso a la información. Sólo un bajo porcentaje de la población mundial ha sido beneficiado de las bondades de la tecnología y sólo unoscuantos son los que tienen acceso a toda la gama de servicios que ésta ofrece. Esta condición es conocida como la brecha digital.
El acceso a la información y al conocimiento se ha convertido en una herramienta importante para que los países y grupos sociales evolucionen a mejores niveles de desarrollo. Dicho lo anterior, la brecha digital necesita ser medida no sólo en términos del número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brechas Digitales
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha digital
  • Brecha Digital
  • brecha digital
  • BRECHA DIGITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS