Brecha entre países centrales y periféricos

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Riqueza y pobreza en el mundo

Los cuadros de esta página muestran las diferencias entre los países frente a la riqueza, a través de un indicador: el producto bruto nacional -PBN- Per cápita. El PBN pone de manifiesto la riqueza generada por la economía de un país en un período determinado, por lo general un año; su división por el número de habitantes da el PBN Per cápita o por habitante.
Elprimer cuadro presenta datos sobre ingresos promedio para distintos grupos de países según su PBN Per cápita. Allí podemos ver que más de un tercio de los países estudiados se encuentran en el grupo de los de ingresos bajos, cuyos habitantes disponen en promedio de 430 dólares por año. Pero además, en estos países vive más del 50 % de la población del conjunto.
En el extremo opuesto, los paísesde ingresos altos son muchos menos, sólo el 20 %, y en ellos reside el 15 % de la población total considerada. Pero el ingreso promedio de los habitantes de estos países es muchísimo mayor: cada uno de ellos recibe el equivalente aproximado a lo que perciben juntos 60 individuos del primer grupo.
Entre ambos extremos se ubican los países de ingresos medios, agrupados según sus ingresos seanmedio-altos y medio-bajos. Si bien los ingresos de ambos grupos son intermedios, cabe observar que se aproximan mucho más a los del grupo de ingresos bajos que a los del de ingresos altos. Por otra parte, el grupo de ingresos medio-bajos concentra un grupo muy numeroso de países -casi el 31 %- y en ellos vive el 20 % de la población del total de países considerados.




El segundo cuadro presentala información de PBN Per cápita para algunos países de cada grupo. Los datos muestran que también, dentro de cada grupo, las diferencias son muy grandes. A partir de esto, se pueden reconocer las diferencias que existen entre los extremos de riqueza y pobreza.


El desarrollo y sus problemáticas
Abordar el tema no es simple, dado que su comple­jidad exige considerar no sólo múltiplesaspectos de cada país, sino también un conjunto de relaciones en­tre los distintos países, que tienen lugar a lo largo del tiempo. Veamos a continuación las características más distintivas de los países desarrollados y de los subdesarrollados, como primer paso para abordar el tema.

Los países desarrollados
Los países desarrollados se caracterizan por el he­cho de que la mayoría de su poblacióndisfruta de un al­to nivel de bienestar, es decir, puede satisfacer una am­plia gama de necesidades. Esto significa que no sólo acceden a un elevado consumo de bienes, sino también a variados y eficientes servicios de salud, educación o recreación. Además poseen buenos sistemas de admi­nistración de justicia y de seguridad pública, y acceso a condiciones ambientales adecuadas.
Estas buenas condicionesde vida se sustentan en sus actividades económicas, que se destacan por su di­versidad y su eficiencia, es decir, por su gran capacidad de generar riqueza. Estas actividades económicas, ade­más, tienen la capacidad de generar productos de alto valor que se destinan a la exportación. En gran medida, esto es posible por el alto desarrollo tecnológico y por la disponibilidad del capital necesariopara realizar complejas actividades.
Entre las buenas condiciones de vida de la pobla­ción y las actividades económicas se establecen rela­ciones positivas que sostienen el crecimiento económi­co y el desarrollo de estas sociedades. La buena educa­ción implica una alta calificación laboral que redunda en mejoras respecto de la actividad económica, al mis­mo tiempo que éstas ponen a disposición delos países una mayor cantidad de recursos que se vuelcan, en gran parte, en medidas orientadas a mejorar las condi­ciones de vida de la población.

Los países subdesarrollados
En general, las economías de los países subdesarro­llados tienen una escasa capacidad de producir rique­za. Muchas se basan en la producción y exportación de unos pocos productos primarios sin mayor elabora­ción, por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • países centrales y países periféricos
  • Paises centrales y periféricos
  • Paises Centrales Y Perifericos
  • Países centrales y periféricos
  • Paises Perifericos y Centrales
  • PAISES CENTRALES PERIFERICOS Y SEMIPERIFERICOS
  • Paises Centrales Y Perifericos
  • paises perifericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS