Brecha generacional

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
N2

TEMA

Brecha generacional

TIT

De los Baby Boomers a la Generación Z

SUB

Medio siglo de historia los separa. Uno nacieron en el ambiente de posguerra mundial, en la década de los 50, y los otros bajo el peligro del terrorismo y el cambio climático contemporáneo. La generación que hoy encabeza la mayoría de las empresas en el mundo, los Baby Boomers, aprendió de la expansiónindustrial y conoció las dificultades de comunicación con los teléfonos de disco y el fax, los movimientos sociales de los 60 y las recurrentes crisis regionales de los 70. En cambio, sus hijos, nacidos después de los 90 y enmedio de contracciones económicas, no pueden vivir sin Internet y celular. Mientras sus papás son originarios de una cultura análoga, ellos esperan que todo suceda a la velocidadde cocción de un microondas. ¿Cómo congeniar ambas visiones de la vida dentro de la empresa y aprovechar las fortalezas de cada generación para explotar las áreas de oportunidad que tenemos?

FIRMA

Jose G. Salas Flores

TXT

En 2008, el diario Herald Sun entrevistó a siete estudiantes de entre 8 y 13 años, integrantes de la llamada Generación Z. La idea era entender las motivaciones yexpectativas de estos niños y adolescentes, todos nativos digitales. La sorpresa fue evidente cuando los Z, hermanos de los Millenial que nacieron un poco antes, en los 80, identificaron el cambio climático y el terrorismo como el gran riesgo del mundo. Además, mostraban un interés natural por la tecnología y los avances de la ciencia. Para ellos la vida era estar inmersos en videojuegos, celularesy computadoras.

Quizá por eso a sus papás o abuelos, integrantes de la generación Baby Boomers o posteriores, les es complicado entender el mundo de ideas de los Z. Ellos vivieron en un planeta que apenas iniciaba la etapa más vertiginosa de la apertura comercial, donde la identidad personal era protegida al máximo y subir un perfil abierto a Facebook resultaba innimaginable.

Los BabyBoomers, que todavía miran la globalización como un desafío, vivieron grandes cambios entre las décadas de los 40 y los 60. Pero nunca fueron tan súbitos. La tecnología y los medios de comunicación todavía eran sucesos que ocurrían lentamente o no estaban tan masificados como ahora. Por eso, a partir de los 80 y en particular en la última década, no todos los Baby Boomers lograron dar el salto cuánticoque la velocidad les presentaba como un reto. Incluso, en sus empresas.

En el mundo de los negocios, estas divergencias generacionales originaron un hueco de prácticas, ideas y formas de trabajar. El hueco a su vez generó una tensión particular entre ambas generaciones. 

Algunos efectos negativos en miles de organizaciones que no han podido adaptarse a la brecha generacional son laresistencia al cambio de los Baby Boomers y las decisiones intempestivas de los Z. De la experiencia cibernética pero no comprobada factualmente de los Millenial, frente a la practicidad corporativa de sus pápas. Y cientos de aspectos más.

Para los directivos de 50 o 60 años, la noción de control y poder se define en una persona o en un círculo muy reducido, lo que ocasiona que quienes toman lasdecisiones pueden entorpecer el crecimiento que por su cuenta desean los Millenial o la generación Z, acostumbrados a tener iniciativa propia y trabajar con autogestión y colaboración con los demás. 

Normalmente se dice que todo tiempo pasado fue mejor y tal vez esto se debe a que los valores con que comulgaban los Baby Boomers se originan en un sitio muy diferente al de las nuevas generaciones. Peroestos valores, por supuesto, no se han perdido en su totalidad. Tampoco es posible negar la certeza y frescura de muchos valores que traen consigo los adolescentes Z y jóvenes Millenial. Simplemente hay que reformular la convivencia personal y profesional de ambas partes.

DESTACADO

TRES CULTURAS LABORALES
La brecha generacional origina que los valores de trabajo y gestión empresarial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brechas generacionales
  • La Brecha Generacional
  • Que Es La Brecha Generacional
  • Brecha generacional y multiculturalidad
  • Brecha generacional: mentores y protegidos
  • Brechas Generacionales
  • brechas generacionales
  • Brechas Generacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS