Brecha saliaral de género

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
¨Las desigualdades de género en el mercado laboral¨


Objetivos
• Registrar la división sexual del trabajo
• Distinguir el trabajo productivo y reproductivo.
• Conocer la brecha salarial por género dentro del mercado laboral.
• Visibilizar la importancia del trabajo reproductivo en el desarrollo de las personas.
• Reconocer las violencias como restricción de derechos
• Registrar eltrabajo infantil como delito y las normas que rigen en defensa de derechos de niños y niñas





La división sexual del trabajo


¿Cuál es el modelo que prevalece de la división sexual del trabajo?

Desde el punto de vista masculino hegemónico, toda la formación social se divide en dos mundos: el público-productivo (asalariado), a los varones y el privado-reproductivo (domestico), a lasmujeres. Estas son formas de organización del trabajo separado en ámbitos y jerarquizados. Si bien la distinción del mundo público-privado hace referencia a la división sexual del trabajo, también, el ámbito de lo público es el ámbito de la toma de decisiones, de formación de la opinión de los temas importantes en la sociedad.

En las sociedades hay diferentes grados de saberes, los quehabilitan diferentes capacidades para hacer. Esto es, la sociedad identifica a la mujer con la maternidad, los roles domésticos y la facilidad para las relaciones con otras personas. Por ello se espera que adquieran saberes que les permitan cumplir mejor estos papeles. Esto puede observarse en los juegos que se les proponen a la niñas (muñecas, cocina, juego de té) como en las profesiones que sonejercidas mayoritariamente por mujeres (maestras, enfermeras, trabajadoras sociales).

La negación de determinados saberes y actividades a las mujeres, y la asignación de otros, como si se tratara de una capacidad determinada por la naturaleza, oculta las relaciones sociales de fuerza y resistencia de unos o unas sobre otras u otros.

El hecho de que las mujeres hayan ocupado un lugar subordinado eneste ámbito (público) y hayan sido recluidas en lo privado, no solo como espacio doméstico de la reproducción sino también como espacio clausurado, que no implica más relaciones sociales que las familiares, ha hecho invisibles sus problemas sociales y su lugar en el diseño de las políticas públicas.
Nancy Fraser, 2002.

La participación de las mujeres en la esfera de la producción se entiendecomo complementaria o secundaria respecto de su función primordial en el hogar, y tienen en la esfera de la producción un lugar subordinado y de menor valor respecto del varón. Las mujeres tienden a ocupar lugares desventajosos en el empleo, se las considera “fuerza de trabajo secundaria”, aunque se encuentren en edad económicamente activa o sean el sostén económico principal. Existe una tradiciónde salarios más bajos para las mujeres, falta de organización y obtención de empleos menos deseables. Aunque siempre han existido mujeres que trabajaban fuera del ámbito doméstico, este trabajo se he considerado secundario o circunstancial.

Si bien en la actualidad las mujeres no se dedican exclusivamente al hogar y tienen empleos, que muchas veces llevan a una organización de los hogares dondese produce un nuevo reparto de las tareas, las mujeres siguen siendo responsables de que las tareas estén realizadas. La inclusión de las mujeres al trabajo asalariado no ha ido acompañada de una equivalente distribución de las tareas hacia el interior de la familia. Lo que da lugar a lo que se denomina doble o triple jornada laboral, donde las mujeres además de las actividades que desarrollan enel mundo del trabajo se suman las actividades del hogar. Es importante señalar que el trabajo reproductivo es fundamental para el productivo. Las actividades de cuidado se encuentran en la base del desarrollo de la persona y garantizar su calidad de vida.

En un contexto donde aún no se asume la responsabilidad colectiva del cuidado, el tiempo y la calidad de vida de las mujeres es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brecha salarial de género
  • Brecha laboral de generos
  • BRECHA SALARIAL POR GENERO EN COLOMBIA
  • TISG PREGUNTAS BRECHA DE GENERO
  • DIAGNOSTICO BRECHAS DE GÉNERO EN SANTANDER
  • Disminuyamos La Brecha De Género En Wikipedia
  • Forme de Brecha Global de Género 2013
  • Brechas de género.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS