¿Brecha o Fractura Digital?

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
¿Brecha o fractura?
La idea de una fractura digital surgió en los Estados Unidos a finales de la década de 1970, en relación con el equipamiento en ordenadores. El ordenador personal (o PC), por entonces menos común que hoy, estaba sin embargo a disposición de los niños en las escuelas, por lo menos en aquellas que contaban con los medios necesarios. Lógicamente, en un país marcado por fuertesdisparidades socioeconómicas, se iba abriendo una brecha entre los que poseían (haves) y los que no (have nots).
Contrariamente a las tecnologías fuertemente reguladas, como el teléfono, el ordenador no era sino un producto ordinario, disponible en el mercado para aquellos que tenían el dinero necesario. Respecto de tales productos, los organismos reguladores de entonces se preocupaban más porhacer respetar las leyes de la competencia y del mercado que por asegurar un "servicio universal".
En Francia, el desarrollo del Minitel y de los primeros ordenadores personales de fabricación nacional en los años setenta tampoco dio lugar a la denuncia de una fractura digital. Esas tecnologías eran promovidas por los poderes públicos, ya sea directamente (como en el caso del Minitel), ya seaindirectamente, gracias a fuertes ayudas financieras gubernamentales (tal como con el Plan Calcul). En otras palabras, se trataba de tecnologías cuya vocación era la de ser provistas a todos a un precio y en un plazo razonables.
Es decir, entonces, que es efectivamente bajo el doble progreso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de la desregulación que la idea de la fracturadigital toma cuerpo. Luego del ordenador personal, Internet, aun cuando tenga la reputación de ser una red mundial, no es compartida igualmente por todos: además del acceso al ordenador, supone como mínimo una accesibilidad competente, la cual está lejos de haber sido adquirida por todos en todas partes. La cuestión del acceso a Internet viene entonces a extender la noción de fractura digital, conmuy fuertes disparidades entre los países del Norte y los del Sur. En estos últimos, no solamente la PC y el teléfono están lejos de estar disponibles en todas partes para recibir Internet, sino que a veces falta incluso el suministro eléctrico.
Las Naciones Unidas, y luego el G8, han hecho suya la causa de la fractura digital y han abogado por la toma de acciones enérgicas en favor de los paísesdel Sur. Pero la fortuna del término "fractura" habría de ser tal que rápidamente habría de ser recuperado para designar múltiples desigualdades de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), incluso dentro de los países del Norte: desigualdades socioeconómicas, geográficas, etcétera.
En base a ello, las investigaciones más avanzadas han permitido constatar conmayor precisión la fractura digital, particularmente en dos puntos:
- existen dos órdenes de fractura digital,
- es conveniente distinguir entre fractura y brecha digital.
Analicemos estos dos puntos.
El acceso material a los equipamientos tecnológicos constituye el primer orden de la fractura digital, y es el más evidente. Se puede pensar que el acceso a esos equipamientos, o incluso a lasredes, progresivamente se generalizará, como ocurrió en el caso de la electricidad, del teléfono o de la televisión en los países desarrollados. Sin embargo, disponer de tales equipos no garantiza su apropiación, o su uso, por parte de las personas concernidas. El aprendizaje, la motivación que requiere una práctica verdadera, suponen un bagaje cultural que no todos poseen. Es la fractura digital desegundo orden.
¿Qué diferencia existe entre fractura y brecha digital? Divide, el término original inglés, fue elegido para ser recordado gracias a la repetición de la primera sílaba del adjetivo digital (digital divide). La traducción a otras lenguas no permitió el mismo juego de palabras, pero no por eso se renunció a llamar la atención mediante la elección de las palabras. Por ejemplo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brecha digital
  • Brechas Digitales
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha digital
  • Brecha Digital
  • brecha digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS