Brechas de calidad turística entre la oferta formativa de las carreras publicas de turismo y las necesidades y expectativas del sector del empleador

Páginas: 163 (40569 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
TESIS DE GRADO

“BRECHAS DE CALIDAD TURÍSTICA ENTRE LA OFERTA FORMATIVA DE LAS CARRERAS PUBLICAS DE TURISMO Y LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL SECTOR DEL EMPLEADOR”

1. PRESENTACION

El turismo como actividad socioeconómica ha dejado de ser un sector frágil y coyuntural, para convertirse en una figura estratégica, cuyos resultados finales son aun difíciles de prever; decualquier forma, en más del 75 % de los países del mundo, es el sector más importante, sostén y factor clave de desarrollo integral.

Por otro lado, la globalización ha ingresado al campo turístico con una fuerza imparable, exigiendo una adecuación y asimilación a los nuevos cambios y paradigmas que predominan en regiones y destinos Turísticos por excelencia, por acción de grandes operadoresturísticos que manejan el mercado.

Asimismo, en procura de alcanzar más y mejores resultados académicos, en materia turística, llámense éstos: excelencia Académica; calidad; evaluación o acreditación, las instituciones académicas más connotadas de Europa y América del Norte, están transitando hace mucho por el cuarto nivel de enseñanza, es decir, Post-grados, Maestrías, Especializacionese incluso Doctorados, como requisitos inexcusables para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje, para adecuarse precisamente a esos cambios.

Pronto siguieron esa orientación universidades iberoamericanas y latinoamericanas y hoy podemos decir que quedar al margen de estas líneas, es poco más o menos condenarse al ostracismo.

Por todo ello, las carreras de Turismo delas universidades del sistema universitario de Bolivia, deben imperiosamente reorientar sus acciones, tomando en cuenta esta nueva realidad, por lo que se impone unos cambios en la relación: Oferta formativa y Demanda de formación, como la formulada en esta oportunidad.

Esta propuesta pretende englobar todos los componentes de la educación y formación de recursos humanos en Turismo delpaís, para responder a las necesidades y expectativas del sector empleador y a los desafíos que ya están presentes y a los que se avecinan en este nuevo milenio y sentar bases académicas comunes a las que puedan adscribirse las carreras mencionadas, porque consideramos una buena manera de afrontar las nuevas exigencias en términos de competitividad a corto y mediano plazo, y que definitivamenteel sistema educativo turístico en Bolivia sea confiable y creíble.

Se trata pues de acercar la oferta formativa de las carreras de turismo del sistema universitario de Bolivia, a las múltiples y reales necesidades y expectativas del sector empleador (administraciones públicas y empresas privadas) detectando las mismas a través de un estudio piloto, utilizando para dichos propósitos, unanovedosa metodología, que pese a algunas limitaciones que pueda tener, se adapta perfectamente a este primer esfuerzo investigativo que existe en el país.

2. ANTECEDENTES

El turismo es una actividad socioeconómica de grandísimas dimensiones y efectos en diversas regiones y países, a tal punto que se ha convertido en la primera fuerza económica, superando incluso a “lacras” quehasta hace poco ocupaban los más altos sitiales, como el Narcotráfico y el Tráfico de Armamento.

Además, los indicadores macroeconómicos manejados por organismos internacionales como la Organización mundial de Turismo –OMT- mencionan contundentemente que más de 3.800 millones de personas practican esta actividad del turismo anualmente, contando con el Turismo Interno, es decir, elrealizado por los nacionales en su propio país. Eso significa que por lo menos la mitad de la población mundial hace turismo de una u otra manera.

De la cantidad señalada, aproximadamente 710 millones de turistas cruzan fronteras, constituyendo el Turismo receptivo, razón suficiente para armar estrategias de captación de estos segmentos que sin tener el volumen del turismo interno, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brechas Entre Oferta Y Demanda En El Sector Turistico
  • calidad de la oferta turistica en miramar
  • Calidad en el sector publico
  • Gestion de calidad en el sector publico
  • Calidad En El Sector Publico
  • EL PAPEL DEL ESTADO Y LA CALIDAD DEL SECTOR PUBLICO
  • Calidad en el sector publico
  • RESUMEN DE CALIDAD EN EL SECTOR PUBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS