brechas educativas
El presente trabajo se propone contribuir a la reflexión sobre el papel de la educación en la producción y reproducción de las condiciones de exclusión social.
A través de distintos indicadores, se describe la evolución del capital educativo de la población en un período clave del país los niveles de pobreza de la población total han crecido a más del doble, al tiempo que seimplementaron importantes reformas en el sistema educativo, así como la inserción en el mercado de trabajo, enfocando las brechas educativas existentes entre grupos provenientes de distintos estratos socioeconómicos.
En ese sentido, se analiza el comportamiento de dos subgrupos de población diferenciados según los ingresos del hogar: el proveniente de hogares “pobres” y el de “no pobres”. Seobserva que a pesar del incremento general de los años de escolarización de la población y la ampliación de la cobertura del sistema educativo, las brechas existentes entre los subgrupos en cuanto al capital educativo alcanzado se mantienen e incluso se profundizan durante el período estudiado.
El análisis se completa con una caracterización de quienes hoy están ya excluidos del sistemaeducativo, intentando aportar algunas hipótesis respecto de las implicancias que esta situación plantea para el futuro.
La consideración de estos aspectos es un campo aún por explorar, posiblemente desde abordajes más cualitativos y focalizados en esta cuestión.
Para este estudio, se elaboraron indicadores a partir del procesamiento de los datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Éstos contribuyen al monitoreo de la situación socioeducativa de la población urbana del país en plazos más cortos que los brindados por los Censos Nacionales de Población, a la vez que permiten una aproximación al estudio de quienes están afuera del sistema educativo y, por tanto, no son relevados por la Estadística Educativa.
BRECHASEDUCATIVAS Y DESARROLLO SOCIAL
EL NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO POR LA POBLACIÓN ADULTA
Como primera aproximación al tema se eligieron dos indicadores a efectos de mostrar el capital educativo de la población de 25 o más años de edad: el Máximo nivel educativo alcanzado y el Promedio de años de estudio aprobados. Las cifras se presentan para los dos puntos extremos del período analizado y para lossubgrupos de población definidos según ingresos del hogar pobres y no pobres.
Como se observa el nivel educativo alcanzado por la población total mejora sensiblemente. Si se considera al grupo que completó o superó el nivel medio o secundario, no obstante, todavía persiste un 45,6% que sólo cuenta con el primario completo o el secundario incompleto y un 13,4% que no tiene siquiera los estudiosprimarios completos.
En este contexto de evolución positiva, deben advertirse dos cuestiones. Por una parte, los niveles de pobreza han crecido considerablemente entre la población de 25 o más años de edad. Por otra parte, el incremento del nivel de estudios no ha sido parejo en los subgrupos analizados: entre los pobres quienes completan o superan el nivel medio presentan un aumento, mientras quepara los nos pobres, el incremento fue de casi 15 puntos porcentuales.
Entre unos y otros, se configura así una brecha importante en cuanto al nivel educativo alcanzado, que condiciona las posibilidades de superación de las situaciones de pobreza. Ello cobra mayor relevancia si se considera que la población de hogares bajo la línea de pobreza se ha casi duplicado.
El grupo más desfavorecidoaccedía a la enseñanza secundaria en un 30%, pero sólo un 13% completaba o superaba ese nivel. En el 2002 un 41% de la población de este grupo ha superado el nivel primario, pero sólo el 22 % ha logrado completar o superar el nivel siguiente (estudios secundarios). Asimismo, apenas un 8,3% accedió a los estudios superiores, encontrándose un 2,2% que ha conseguido completar el nivel superior no...
Regístrate para leer el documento completo.