Brechas Sociales de Lambayeque

Páginas: 41 (10002 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer las muy presentes brechas sociales que afectan no sólo a América Latina sino a todo el mundo, centrándonos principalmente en el departamento de Lambayeque- Perú y de esta manera ofrecer diferentes soluciones para reducir las mismas hacia un crecimiento inclusivo y sostenible.

América Latina y el Caribe es considerada laregión más desigual del mundo referente a la distribución del ingreso a consecuencia de las reformas de los años ochenta y el impacto de la crisis de la deuda aumentaron las brechas de ingresos. Recién en la última década empezó a revertirse esta tendencia con una dinámica más incluyente de los mercados laborales y un papel más activo del Estado en las transferencias de ingresos.

La región Lambayequeestá ubicada en la costa norte del país y abarca una superficie de 14,2 mil kilómetros cuadrados. Conformada por tres provincias - Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque - alberga a 1,1 millón de habitantes, que representan el 4,1 por ciento de la población del país. Su capital Chiclayo, de gran movimiento comercial, concentra más de la mitad de la PEA ocupada de la región.

La ubicación estratégicade Chiclayo la convierte en punto de encuentro de diversos agentes económicos que provienen tanto de otras ciudades costeñas como de la sierra y la selva. Es por ello que el comercio es uno de los sectores principales, representando el 25 por ciento de la actividad económica de la región.

Chiclayo, la capital del departamento, que concentra la mayor parte de las empresas, del comercio y losservicios de la región, tiene la densidad poblacional más alta alcanzando 230 habitantes por Km2.

Con relación a otras capitales de departamento es la cuarta ciudad más densa, luego de Lima, Cusco y Trujillo. La ciudad ha crecido generando problemas de ordenamiento y congestionamiento. Entre otros problemas se señala el desorden creado por el comercio ambulatorio, la contaminación por el arrojode residuos sólidos en espacios públicos y acequias y por el incremento del parque automotor mayoritariamente con unidades antiguas que generan congestionamiento vehicular y ruido.

Analizando el desempeño de la economía regional se puede decir que desde los 2,000  no ha tenido un crecimiento sostenido y se ha mostrado vulnerable a factores externos, sobre todo la agricultura y la industria quese han visto afectadas en unos casos por el fenómeno “El Niño” y en otros por la sequía que no ha permitido alcanzar su máximo nivel de producción; mientras que el sector construcción ha estado asociado más a factores coyunturales como la rehabilitación y recuperación de la infraestructura pública post niño de los años y últimamente por el mayor dinamismo mostrado por los programas de vivienda ypor el incremento de la inversión pública.


BRECHAS SOCIALES POR CERRAR EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

A. Entender y combatir la desigualdad:

La disparidad distributiva que caracteriza a los países de América Latina puede observarse al comparar la relación de ingresos entre el decil más rico y los cuatro deciles más pobres, y entre el quinto quintil (es decir, el 20% de los hogaressituados en el extremo superior de la distribución) y el primer quintil. De acuerdo con el primero de estos índices, el ingreso medio por persona de los hogares ubicados en el décimo decil supera alrededor de 17 veces al del 40% de los hogares más pobres. Esta relación es altamente variable de un país a otro.

Entre los años 2003-2008 la evolución positiva de la distribución del ingreso en AméricaLatina estuvo promovida principalmente a la dinámica del mercado de trabajo en menor medida, a la tendencia seguida por las variables demográficas (menores tasas de dependencia) y las transferencias recibidas por los hogares.

• El empleo se expandió a un ritmo que sobrepasó al de la oferta laboral y todos los grupos de ingreso se beneficiaron del incremento en la tasa de ocupación, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La brecha social en chile
  • LA EDUCACION EN COLOMBIA AUMENTA LAS BRECHAS SOCIALES
  • PSU y la Brecha Social for merge
  • Brecha Social
  • La seguridad, la brecha social y el colapso del sistema penitenciario
  • Brechas entre poblaci n rural y estratos sociales en Colombia
  • Lambayeque
  • lambayeque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS