bren

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
El administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, reiteró hoy que la educación tributaria es una de las prioridades de su plan de acción, que tiene por objetivo mejorar la inclusión social, profundizar la participación ciudadana y transparentar la gestión pública.
"El desafío es generar una nueva cultura tributaria y la plataforma para avanzar en este camino no es otra que laeducación tributaria", indicó Abad en la apertura del Seminario Internacional sobre Educación Cívico Tributaria que se lleva a cabo en un hotel céntrico.

El encuentro, organizado por el organismo, reúne a representantes del consorcio Eurosocial, un Programa Regional de Cooperación entre la Unión Europea y América latina cuya premisa es aumentar el grado de cohesión social, integrado por cincoagencias tributarias de Europa y otras cinco de América Latina, entre las cuales se encuentra la AFIP.

Abad arrancó su exposición haciendo hincapié en los cuatro módulos indispensables para instalar la idea de cultura tributaria: el interés compartido, la estrategia, las generaciones de educación tributaria y el camino.

En cuanto al interés compartido, recordó que la crisis económica de 2001-2002-"prácticamente terminal"- significó una "oportunidad para trabajar en una mirada de 360 grados, apostando no sólo a la recaudación, sino también a la credibilidad y a la recuperación social", informó la agencia Télam.

Con la estrategia de trabajar seriamente por una nueva cultura tributaria, "fuimos a la escuela, el espacio ideal, para comenzar a formar a los docentes".

Abad indicó que"el camino hay que construirlo todos los días, incluso con prueba y error, siempre en consonancia con la sociedad, sabiendo lo que la sociedad quiere, que es lo más importante, más allá de nuestras ideas".

Respecto a los resultados concretos, Abad destacó las acciones del organismo "en 900 escuelas, formando a cerca de 12.000 docentes, con resultados que hoy en día, por ejemplo, se traducen enunas 24.000 visitas mensuales a nuestra página web".

El titular de la AFIP recordó que alrededor de "2,8 millones de chicos tuvieron contacto con alguna experiencia de educación tributaria".

LA IMPORTANCIA DE PAGAR IMPUESTOS

JESUS JIMENEZ LABAN
La temporada de verano es también "estación tributaria". De hecho, es la época en la que personas naturales y jurídicas hacen su declaraciónjurada y pago de impuestos.

La declaración jurada es un acto de fe del contribuyente. Es una manifestacion electronica o escrita que se hace bajo juramento de decir la verdad -pago que corresponde a ingresos reales- y comprometiendo la responsabilidad. "Lo que declaro es cierto y soy responsable ante la ley por lo que digo", algo sumamente delicado.

Por consiguiente, amerita entender laimportancia de la tributación. A los ojos de los tratadista -Giannini, Micheli, Wagner "el tributo es el impuesto que paga el ciudadano para contribuir a sostener los gastos de la colectividad organizada y como la manifestacion más típica del poder de supremacia del Estado.

Por su propia definición, el tributo -sea impuesto, tasa, contribución siguiendo a Wagner- es una cotizacion forzosa que elEstado exige de los individuos para cubir sus gastos generales.

"La generalidad de tributaristas en materia tributaria, coinciden en que tributar es desprenderse el contribuyente de una parte de su patrimonio particular para entregárselo al Estado", nos recuerda el especialista Pedro Flores Polo.

Se escucha con frecuencia que a nadie le gusta pagar impuestos. Hay quienes creen que es un actodesagradable desprenderse de parte del ingreso y de la propiedad para cumplir con una obligación tributaria, pero la tributación -insisto- es fundamental e indispensable para sostener en el tiempo a una sociedad que reclama la protección del Estado en los cuatro derechos fundamentales de un Ser humano: libertad, vida, propiedad y seguridad.

Casi siempre se ve el mismo tira y afloja. Basta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breña
  • Breno
  • Brena
  • Bren
  • bren
  • Bren
  • bren
  • Brener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS