bren

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
VALUACIÓN DE CARGO
Este servicio útil para llevar adelante un proceso de Valoración de Cargos con la finalidad de establecer una secuencia jerarquizada de los puestos de trabajo en la organización, en la forma más objetiva posible, teniendo en cuenta sus contenidos, exigencias e importancia estratégica para la consecución de los objetivos de negocio.
A través de una metodología coherente,sistemática, cuyos conceptos sean compartidos por las distintas áreas implicadas en el proceso de negocios de la organización, se podrá determinar la importancia relativa de cada puesto de trabajo, adoptando la valoración del cargo como uno de los medios más objetivos para contribuir con el principio de equidad interna dentro de la empresa, contribuyendo al mejoramiento del clima laboral.
El métodopropuesto para llevar adelante este proceso, es el Método "Integrativo" de Factores para la Valoración de Puestos de Trabajo, también conocido como el Método de las Tablas Guías de Matrices y Perfiles. Este método de valoración de cargos ha sido ampliamente utilizado en el mundo entero desde finales de los años 50, por lo que su efectividad es más que comprobada para los objetivos que con suutilización se persiguen.
La valoración de cargos se constituye un insumo esencial para los procesos de análisis de estructuras organizacionales (evaluación de su coherencia interna), elaboración de planes de carrera, y para el diseño y administración de políticas salariales, entre otros, por lo que llevar adelante este proceso de manera cuidadosa y de la mano de consultores experimentados en suaplicación, tiene para la empresa una gran importancia.

LA VALORACIÓN DEL PUESTO
Es un procedimiento sistemático utilizado para el estudio de los trabajos, la determinación de la importancia de cada uno de ellos y su merito en relación con los de masa trabajos de la empresa. Debe ser dinámica y no se debe confundir con la evaluación de desempeño del empleado.
¿La Valoración del puesto permiteestablecer niveles de complejidad, así como también comparación de puestos conllevando, de forma objetiva, a una equidad salarial.
La empresa, al realizar una clasificación objetiva y racional, tendrá uno de los mejores puntos de referencia para un sistema de promoción interna y de carrera.

Planeación del proceso de valoración de puestos.
¿Es necesaria la valoración de puestos?
Objetivos¿nueva escala de asignaciones básicas?
nuevo sistema de incentivos?
¿Un sistema de promoción interna?
¿Reestructuración general?
¿Introducción de nueva tecnología?
conformación del comité de valoración
miembros ocasionales
miembros permanentes
El comité de valoración; es el organismo responsable de planear el proceso, programar, coordinar la recolección de información, aprobar las descripcionesde puestos, valorarlas y atender las reclamaciones que se presenten.
En el comité de valoración deben estar representados los distintos sectores implicados en el sistema productivo de la empresa.
Métodos de valoración
Cualitativo: también denominado “no cuantitativos o no analítico, dan lugar al establecido de una ordenación o clasificación de puesto.
Cuantitativos: también denominadosanalíticos. Los métodos cuantitativos dan una valoración de los puestos con base en puntos

JERARQUIA
En base a la jerarquía se agrupan los cargos y las funciones (pirámide burocrática). Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia, agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función querealicen.
En toda organización formal existe una jerarquía por escalas, estratos o niveles de autoridad, de los cuales los superiores tienen cierta autoridad sobre los inferiores. En otros términos, a medida que se asciende en la escala jerárquica, aumenta la autoridad de quien desempeña el cargo. Según los autores neoclásicos, la autoridad es el derecho formal y legítimo de tomar decisiones, dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breña
  • Breno
  • Brena
  • Bren
  • bren
  • Bren
  • bren
  • Brener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS