bren
Fuentes juridicas constituidas en territorio nacional.- " Conjuntos de disposiciones juridicas que regulan directa o indirectamente el intercambio de mercancias, servicios y losaspectos de propiedad industrial e intelectual relacionados con el comercio, entre el mercado nacional y los mercados externos".
Ley Aduanera
Publicada en el Diario Oficial de la Federacion el 15 dediciembre de 1995 y entro en vigor el 1 de abril de 1996.
Objeto: la ley aduanera y la de los impuestos generales de importacion y exportacion y las demas leyes y ordenamientos aplicables, tienencomo objeto regular la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de las mercancias y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven deeste o de dicha entrada o salida de mercancias.
Reglamento
Es un acto formalmente administrativo y materialmente legislativo.
El reglamento es un conjunto de reglas de caracter general,abstractas e impersonales, que tiende hacer practica y posible la aplicacion de la ley. Regido por dos principios:
a.- Reserva de la ley:
El reglamento no puede regular aspectos que corresponden a una leyen materia fiscal, como es lo relativo al sujeto objeto base tasa o tarifa.
b.- Preferencia de la ley.
El reglamento no debe ir en contra de lo que indica la ley Fundamento legal. Articulo 89 de laConstitucion Politica del pais
Ley de comercio exterior
Publicada en el diario oficial de la federacion el 27 de julio de 1993, misma que vino a sustituir a la ley reglamentaria para la aplicaciondel articulo 131 de la CPEUM, esta ultima regulaba las facultades del poder ejecutivo en materia de comercio exterior.
Objetivo: ante el cambio de nuestra politica comercial y de nuestro ingresoal GATT (OMC), fue necesario crear nuevos cuerpos normativos que respondieran de una manera adecuada y eficiente nuestra integracion a esa nueva dinamica mundial de intercambio entre los paises,...
Regístrate para leer el documento completo.