Brenda Desarrollo sustentable

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ





INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL





Desarrollo sustentable





Presenta:
Estrada Solís Julio Eduardo
Gutú Cundapí Dulce Abril
López Gómez Carlos Manuel
Salvador Cuevas Brenda





Profesora:

Gonzales Hernández Herlinda






Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México;09 de Febrero del 2015

¿Qué es el desarrollo sustentable? Desarrollo sustentable o desarrollo sostenible ha sido definido de varias formas, la más frecuentemente usada proviene del informe conocido como "Brundtlant Commission: Our Common Future" de 1987 que dice:
"El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futurasgeneraciones de satisfacer sus propias necesidades"
Esta definición incluye dos conceptos claves:
Necesidades: en particular las de los más pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad.
Limitaciones: impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades presentes y futuras.


Esta definición implicauna preocupación por la equidad social entre las distintas generaciones, una inquietud que lógicamente debe ser extendida a la equidad dentro de cada generación.
Los objetivos del desarrollo social y económico de todos los países, desarrollados o en vía de desarrollo, deben estar definidos en términos de la sostenibilidad, sin importar si se basan en sistemas económicos orientados a una economía de mercado o a unaplanificación central.

ANTECEDENTES
El desarrollo sustentable y el uso de indicadores, en un nivel internacional y nacional, ha sido propuesto por muchas instituciones que pretenden guiar cambios en las políticas y en la toma de decisiones.
En 1972 durante la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, se mencionaron por primera vez, laspreocupaciones de la comunidad internacional en torno a los problemas ecológicos y del desarrollo (INE, 2000).
No fue hasta 1976, durante la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, conocida como Hábitat celebrada en Vancouver, Canadá, que se consideró la necesidad de mejorar la calidad de vida a través de la provisión de vivienda adecuada para la población y el desarrollosustentable de los asentamientos humanos (INE, 2001).
En 1987, la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo adoptó por unanimidad el documento Nuestro futuro común o Informe Brundtland, que constituye el acuerdo más amplio entre científicos y políticos del planeta, que sintetiza los desafíos globales en materia ambiental en el concepto de desarrollo sustentable, en elcual se definió como “aquel que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras” (INE, 2001).
En 1992, durante el Programa de Acción para el Desarrollo Sustentable o Agenda 21, suscrito durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, México se comprometió a adoptar medidasnacionales y globales en materia de sustentabilidad, como también acciones orientadas a la generación de indicadores a través de los cuales se puedan medir y evaluar las políticas y estrategias de desarrollo sustentable (WFUNA, 2002).
En 1995 la Comisión de Desarrollo Sustentable (CDS) de Naciones Unidas aprobó el Programa de Trabajo sobre Indicadores de Desarrollo Sustentable 1995-2000. México comenzó suparticipación de manera informal desde el arranque de la convocatoria, y se integró hasta 1997, durante el tercer taller celebrado en Costa Rica, en esta reunión 22 países participaron en la prueba piloto para desarrollar indicadores (INE, 2000).
El Instituto Nacional de Ecología (INE) desarrolló desde 1995 un grupo de indicadores ambientales bajo los criterios metodológicos emitidos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • PLAN NACIONAL DE DESARROLLO BRENDA
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS