Brenda

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013


MODERNISMO

RÚBEN
DARÍO




06/06/2013

Modernismo:
Movimiento literario encabezado por Rubén Darío y cuyo texto inicial es Azul..., miscelánea de verso y prosa, publicada en 1888 en Chile.
Este movimiento literario se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista yaristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Azul:
1888 - Cuentos y poesía 
Rubén Darío 
Azul es el libro con el cual se inicia el modernismo. Fue publicado en Chile por un Rubén Darío juvenil, abierto a todas las influencias de la poesía francesa del momento. Contiene cuentos y poesías. Los cuentos de "Azul" vistos por el mismoRubén Darío Fue Catulo Mendes mi verdadero iniciador. Alguno de sus cuentos lírico-eróticos, una que otra poesía de las comprendidas en el Parnase Contemporaine, fueron para mí una revelación. Luego vendrían otras anteriores y mayores: Gautier, el Flaubert de Las tentaciones de San Antonio, Paul de Saint Victor, etc. Ciertas notas heterodoxas las explican ciertas lecturas. En cuanto al estilo, era laépoca en que predominaba la afición por la escritura artística y el dilentatismo elegante. En el cuento El rey burgués creo reconocer la influencia de Daudet; en El sátiro sordo, el procedimiento es más o menos mendesiano, pero se impone el recuerdo de Hugo y de Flaubert. En La ninfa, los modelos son los cuentos parisienses de Mendes, de Armand Silvestre, de Mazeroi, con el aditamiento de que elmedio, el argumento, los detalles, el tono, son de la vida de París, de la literatura de París. En El velo de la reina Mab, el deslumbramiento shakespeariano me poseyó y realicé por primera vez el poema en prosa. Más que en ninguna de mis tentativas, en ésta perseguí el ritmo y la sonoridad verbal, la trasposición musical. 
Autobiografía, Rubén Darío.
Características 
El Modernismo es objeto dedistintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales:
La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1910.
La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.
Conciliando ambas, cabría definir el modernismo literario como un movimiento de ruptura conla estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.
El modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: del primero toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, con el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, y losvalores sensoriales; del segundo la concepción de que el arte debe sugerir, y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad. El Modernismo también subsume, aunque con menos importancia, corrientes estéticas como el Decadentismo y La Hermandad Prerrafaelita.
Las principales características del modernismo son:
El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huiren el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas yacercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brenda
  • Brenda
  • Brenda
  • Brenda
  • brenda
  • Brenda
  • Brenda
  • Brenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS