brenda

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Qué es una urgencia y una emergencia
La atención urgente surge cuando se hace necesaria la asistencia inmediata, ya sea:
Por accidente. 
Por la aparición súbita de un cuadro grave. 
Por empeoramiento de una enfermedad crónica.
Para evitar sobrecargas en los servicios hospitalarios de urgencias, por favor acude a éstos servicios sólo en casos de emergencia o cuando sea necesaria atenciónsanitaria inmediata.
Urgencia
Una urgencia se presenta en aquellas situaciones en las que se precisa atención inmediata.
Hay cinco niveles de clasificación:
I. Reanimación
II. Emergencia
III. Urgencia
IV. Menos urgente
V. No urgente
Descripción
Este servicio es pieza primordial del sistema sanitario y, como tal, solo puede entenderse totalmente integrado en el mismo: en la atenciónespecializada, en el hospital, en el Departamento y en la propia estructura sanitaria autonómica y estatal.
Su objetivo es atender la patología urgente que acude al hospital y el nivel de compromiso que se asume consiste en diagnosticar, tratar y estabilizar, en la medida de lo posible, dicha patología urgente.
Otro objetivo es gestionar la demanda de atención urgente por parte del ciudadano a través deun sistema de selección prioritaria inicial (triage) que selecciona, prioriza, organiza y gestiona la demanda de atención.
El servicio se estructura en las siguientes áreas:
Área de recepción-admisión: donde se recibe al paciente y se realizan los trámites administrativos que conlleva la asistencia.
Área de selección prioritaria (triage-clasificación): donde se selecciona, prioriza y gestionala asignación de los pacientes a las distintas áreas asistenciales del servicio.
Área de pediatría: para atender la patología pediátrica (hasta los 14 años de edad).
Área de traumatología: para atender la patología traumatológica.
Área de consulta básica: para atender la patología menos grave, procesos que no requieran grandes exploraciones analíticas, o de image433GTRn.
Área de boxesgenerales: donde se atiende a pacientes con más gravedad inicial, o que precisen de exploraciones más complejas, o presenten déficits severos en la deambulación.
Área de cardio-boxes: en ella se atiende de forma inmediata a pacientes con posibles problemas cardíacos y/o coronarios.
Área de espera de resultados: se encarga de la supervisión y control evolutivo de los pacientes que están esperandoresultados y precisan de tratamiento endovenoso, y/o observación no encamada, ni monitorizada.
Área de box-1 o vitales: atiende de forma inmediata en los pacientes que, por su gravedad, existe una amenaza seria para su vida. Cuenta con soporte vital, tanto RCP, como SVAT.
Área de boxes judiciales: en ella se presta atención urgente a pacientes que precisen custodia por las fuerzas de orden público.Área de especialidades: atiende a pacientes que requieran atención por psiquiatría, cirugía, ORL, Urología, etc.
Área de observación: presta observación y control evolutivo a pacientes a los que su situación clínica y gravedad así lo aconseje.
Área de quirófanos de urgencia: para las intervenciones urgentes.
Unidad médica de corta estancia (UMCE): en ella quedan ingresados pacientes queinicialmente se considere necesario una estancia hospitalaria de unos pocos días.
Área de radiología de Urgencias: para radiología simple y ecografías.
Cartera de servicios comunes de prestación de atención de urgencia
La atención de urgencia es aquella que se presta al paciente en los casos en que su situación clínica obliga a una atención sanitaria inmediata. Se dispensará tanto en centros sanitarioscomo fuera de ellos, incluyendo el domicilio del paciente y la atención in situ, durante las 24 horas del día, mediante la atención médica y de enfermería, y con la colaboración de otros profesionales.
Acceso a la atención de urgencia
El procedimiento y el modelo organizativo para la atención de urgencia serán establecidos por las administraciones sanitarias competentes, de manera que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brenda
  • Brenda
  • Brenda
  • Brenda
  • brenda
  • Brenda
  • Brenda
  • Brenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS