Bretton woods

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
La conferencia de Bretton Woods
Un semi-desconocido lugar de vacaciones, en pleno New Hampshire, se convirtió en el centro del mundo en el verano de 1944. Tuvo lugar allí, en Bretton Woods, una conferencia en la que participaron cuarenta y cuatro países con el objetivo de definir el sistema monetario y el sistema de pagos internacional de posguerra. Desde entonces, el término “el modelo deBretton Woods” se refiere a las instituciones allí y el modo de funcionamiento de éstas.

El proceso se había iniciado como un acuerdo de colaboración anglo-británico durante la guerra. Preocupados por los desastres económicos del anterior período de entreguerras, los países participantes estuvieron de acuerdo en que había que buscar el equilibro entre los legítimos objetivos económicos de cadaestado, y el fluido desarrollo de un sistema de libre comercio internacional

Sin embargo, con el comienzo de la Guerra Fría, el modelo de Bretton Woods quedó prácticamente confinado a los países que formaban parte del bloque occidental, a cuyos intereses, de hecho, respondía.

Aunque los británicos llevaron a Bretton Woods su propia propuesta, basada en las recomendaciones del célebreeconomista John Maynard Keynes, fue la propuesta norteamericana la que al final se acabó imponiendo. En resumidas cuentas, los allí reunidos acabaron por crear un complejo sistema dividiendo la participación de cada país en el sistema internacional de pagos, y se crearon dos instituciones que serían cruciales en la época posterior: el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Internacional para laReconstrucción y el Desarrollo (conocido más frecuentemente como el Banco Mundial).
Los miembros de estas organizaciones con problemas económicos podían solicitar un préstamo a corto plazo del FMI, o bien uno más destinado al largo plazo, provisto por el Banco Mundial. Todo el mundo estaba de acuerdo en que este tipo instituciones eran absolutamente necesarias para mantener un equilibro económicomultilateral, que mantuviera el equilibro ante las políticas nacionalistas y los intereses privados, tan perjudiciales ambos durante la etapa de entreguerras.

Sin embargo, los acontecimientos se sucedieron de una manera bastante distinta en los años posteriores. Con una potencia económica exponencialmente más fuerte que los demás, Estados Unidos, gobernando la economía mundial, parecíaimposible lograr ese equilibrio multilateral en que se basaba la idea de Bretton Woods. De forma que, a partir de 1950, puede decirse que Estados Unidos empezó a desempeñar el papel que habría de haber sido para las instituciones creadas en New Hampshire. El Plan Marshall y las ayudas a los aliados del bloque occidental son buena prueba de ello.
Así, tanto el FMI como el Banco Mundial quedaronrelegados a prestar ayuda a países del tercer mudo, problema éste que sigue siendo bastante claro hoy en día.

Bretton Woods y la convertibilidad del dólar
La Conferencia de Bretton Woods, nombre por el que pasó a ser conocida la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos), tuvo lugar entre el 1ro. y el 22 de julio de 1944.
Enella participaron representantes de 44 países, y su objetivo central fue intentar lograr la estabilidad de las monedas y del crédito buscando establecer un nuevo orden económico y financiero una vez que finalizara la II Guerra Mundial.
De la conferencia surgieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y con ellos un nuevo sistema monetario internacional cuyo objetivofundamental era lograr la estabilidad de los tipos de cambio entre las distintas monedas.
Este sistema establecía unos tipos de cambio fijos en relación con el dólar y un precio invariable del dólar en oro, 35 dólares la onza. Los países miembros mantenían sus reservas principalmente en forma de oro o dólares, y tenían el derecho de vender sus dólares a la Reserva Federal a cambio de oro al precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bretton Woods
  • Bretton woods
  • Bretton Woods
  • BRETTON WOODS
  • Bretton woods
  • bretton woods
  • Bretton Woods
  • Bretton Woods

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS