Bretton Woods

Páginas: 31 (7722 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
¿Quien fue Bretton Woods ?
Fue un economista britanico cuyas ideas tubieron un fuerte impacto en las teorias economicas y politicas modernas,así como tambien en las politicas fiscales de muchos gobiernos.Bretton Woods nacio en 1883 y murio en 1946.

¿QUE ES SISTEMA BRETTON WOODS?

Su Origen fue una estrategia economica impulsada por los Estados Unidos para penetrar los mercadosfinancieros internacionales, aquellos cerrados y abrir nuevas oportunidades. Para sus empresarios.

fecha de inauguracion:
Esta reunion tubo lugar en la Ciudad Estadounidense de New Hampshire del 1 al 22 de julio de 1944
despues de la Segunda Guerra Mundial ( Pos Guerra ). Entre los países que se pueden mencionar los del bloque comunista representados por Rusia, China, algunos paísesde Europa y Latino América EEUU e Inglaterra para esta conferencia no asistieron, Alemania, Japón ni Italia.

El objetivo de este sistema:
Establecer las reglas para fijar las relaciones monetarias internacionales y el ente u organismo de vigilar estas reglas seria EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.Este sistema se basa en 4 pilares fundamentales los cuales son:

1)La construccion deun Banco Central Mundial

2)Creacion de un fondo para la reconstruccion y el desarrollo promoviendo creditos para los países de bajos ingresos.

3)Creacion de una institucion iternacional del comercio para estabilizar los precios de los bienes de exportacion del sector primarios.

4)Establecer un sistema multilateral de pagos y eliminacion de restricciones cambiaria.

Esta sistematenia como patron el oro pero a su vez basado en el dolar, en los cuales los demas países deberian fijar sus monedas con relacion al dolar o de intervenir en los mercados cambiarios para mantener los tipos de cambios con una banda de fluctuacion de 1%.

Consecuencias: Estados Unidos era el unico país, obligado a mantenar la convertivilidad de su moneda en oro el cual poseia las 2 terceras partesde las reservas oficiales a nivel internacional, donde deberia mantener el precio de la onza del oro en 35 dolares, el cual podia comprarlo o cambiarlo a ese precio sin ningun tipo de limitaciones ni restrinciones, mienmtras el resto de los paises debian fijar la paridad de sus monedas solo si lo permitia el Fondo Monetario Internacional (FMI) y si estos presentaban deficit en sus balanzas depago deberian financiarlos a través de las reservas internacionales o prestamos otorgados por este ente internacional.

¿Que es el patron Oro?

Es un Sistema Monetario que fija el valor de la unidad monetaria en una determinada cantidad de oro, en el cual el emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de su billete la cantida de oro consignada en ellos.


Historia delpatron oro.
La vigencia del patron oro se remonta desde el siglo XIX como la base de 4l Sistema Financiero Internacional, la cual termino en la Primera Guerra Mundial 1914. porque los países que formaron parte de ella necesitaron imprimir mucho dinero para financiar sus esfuerzos sin tener la capacidad de respaldar ese dinero con el oro.

Al termino de la Guerra fué sustituido por elpatron cambio de oro, reimplantandose de nuevo en el año de 1944 en la Conferencia de Bretton Woods en la cual surgieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el Dolar y la Libra Esterlina.

Ventajas del patron oro.
A) Cada país regulaba la emisión de billetes de acuerdo a la existencia del oro. Si aumentaba la cantidad debillete es debido al crecimiento de la cantidad de oro disponible.
B) Constancia en el valor de la moneda.
C) Libertad de circulación y comercio.

Desventajas del patron.

A) Beneficia a los países que poseen el oro, ya que la cantidad de dinero en circulación dependia de sus reservas.
B)Agunos países tubieron ploblemas debido al uso del patron oro para controlar las ofertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bretton Woods
  • Bretton woods
  • Bretton Woods
  • BRETTON WOODS
  • Bretton woods
  • bretton woods
  • Bretton Woods
  • Bretton woods

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS