Bretton Woods

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
El nacimiento del Sistema de Bretton Woods (SBW).
Los estudios para establecer las bases de un nuevo sistema monetario internacional, y evitar el caos monetario ocurrido durante el periodoentreguerras, se llevaron a cabo en el Reino Unido y en Estados Unidos.
El nuevo sistema monetario de Bretton Woods fuer resultado de un proceso de negociación entre ambos países, siendo Keynes la figuraintelectual dominante del mismo. En Julio de 1955, el SBW quedó formalmente establecido cuando los representantes de cuarenta y cuatro países firmaron los artículos del Acuerdo del Fondo MonetarioInternacional.

La Conferencia de Bretton Woods del año 1944 (llamada también Acuerdos de Bretton Woods ) reunió a cuarenta y cuatro naciones en el hotel Bretton Woods, en el estado de New Hampshie -EE.UU. El principal objetivo era restablecer un orden monetario internacional, de acuerdo con la nueva realidad en las relaciones de poder después de la Segunda Guerra Mundial.
Hasta el 1 de julio de1944, la localidad de Bretton Woods, parecía ajena a lo que estaba pasando en un mundo asolado por la Segunda Guerra Mundial. Pero aquel mes, este pequeño enclave turístico, a los pies de la cordilleracuyos picos recuerdan los nombres de más de diez presidentes estadounidenses -entre los que destaca el imponente Monte Washington- acogió una reunión que uniría su nombre a la historia del capitalismo.A Bretton Woods no fueron sólo los países capitalistas, pero la supremacía de EE UU quedaría patente de principio a fin. Desde la elección de sede (relativamente lógica si se tiene en cuenta quela guerra todavía estaba lejos de acabarse en Europa) hasta los acuerdos de la conferencia. El resto lo haría la Guerra Fría, que fue apartando paulatinamente de los acuerdos, entendidos como unsistema internacional de regulación del capitalismo, a los países donde se practicaba el socialismo real.

EE UU. Este país consiguió imponer su propuesta, formulada por el economista Harry Dexter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bretton Woods
  • Bretton woods
  • Bretton Woods
  • BRETTON WOODS
  • Bretton woods
  • bretton woods
  • Bretton woods
  • Bretton Woods

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS