Brevísima Reseña Histórica Del Centro De Estudiabtes De Trabajo Social

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Brevísima reseña histórica del

CENTRO DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL – CETS

Universidad Nacional de Asunción - Paraguay



La Carrera de Trabajo Social en Paraguay tiene una larga y combativa historia en donde los y las estudiantes estuvieron presentes como protagonistas reivindicando siempre consignas desde una mejor formación profesional hasta las reivindicaciones sociales másnecesarias del pueblo paraguayo.



Durante la dictadura militar stronista el CETS estaba desmovilizado producto de la fuerte represión y terrorismo de estado implementado con el Plan Cóndor en Sudamérica.



En tiempo de la dictadura el capitalismo se fortalece con la creación de varias empresas estatales de servicios, siendo el Estado el mayor empleador y regular del mercado, surge asíuna trabajadores estatal serviles a la dictadura y amplia el mercado de consumidores asalariados.



Las movilizaciones, organización, conquistas estudiantiles y sociales reinician con la apertura política posterior al derrocamiento de la dictadura stronista en 1989, inicia una larga y agonizante transición democrática luego de más de 35 años de dictadura militar.



El movimientoestudiantil y universitario se suman a las movilizaciones populares de la década de los 90´ contra la implementación de medidas neoliberales del Consenso de Washington, tiempo en que el capitalismo crece en su etapa neoliberal e imperialista más salvaje en Paraguay, Latinoamérica y en el mundo entero.



En este periodo de apertura democrática burguesa, se plantea las mayores privatizaciones de lasempresas públicas creadas en tiempo de la dictadura, privatizaciones que fueron frenadas con movilizaciones populares unitarias de todos los sectores, campesinos, obreros y estudiantiles. Movilizaciones en las que el CETS y los movimientos estudiantiles de Trabajo Social estuvieron presentes.



En el 2002 las movilizaciones logran frenar la privatización varios entes estatales entre ellasla de la ANDE, también se logra frenar la aprobación de la Ley Antiterrorista. (Ley que más tarde en el 2010 es aprobada durante la Presidencia de Fernando Lugo y entretenidos con el Mundial de Futbol disputado en Sudáfrica).



La carrera de Trabajo Social es creada en los años 40 del siglo pasado dependiendo del Ministerio de Salud e inicia funcionando en el Instituto Andrés Barbero-IAB conlas carreras de enfermería y obstetricia, luego en 1963 pasa a depender de la Universidad Nacional de Asunción pero físicamente siempre funcionando en el IAB. En al año 2004, entre muchas confusiones, se aprueba el traslado de TS a la Facultad de Filosofía. El traslado físico se completa en el año 2006.



El traslado a Filosofía significo la pérdida de autonomía administrativa, y mástarde académica. Un nuevo currículo para la Carrera presentado nunca fue aprobado, las Practicas Pre-profesionales se onegizaron y se limitaron a las practicas en instituciones públicas y privadas que colaboren a legitimar las tímidas políticas sociales del Gobierno de cambio proclamado desde el 2008. Se perdió el control de la selección de docentes, lo que permitió el ingreso de docentes sin visiónpolítica, sin compromiso social ni comprensión de la profesión científica de Trabajo Social.



En el año 2011, de una manera arbitraria y autoritaria característica del Decanato de Filosofía, cambian de un plumazo a la Directora de la Carrera de TS, decisión antidemocrática fuertemente repudiada por la mayoría del estamento docente y estudiantil.



En lo gremial, la lucha también fuebastante polarizada. El CETS se traslado a Filosofía con el mandato asamblearia (en dos ocasiones) de mantener su autonomía como gremio estudiantil, decisión jamás respetada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía UNA - CEFFUNA.



En la primera elección del CETS realizada en el 2007 en Filosofía, gana el movimiento Colectivo Estudiantil, movimiento vinculado al Movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica del trabajo social
  • Reseña del centro historico
  • Electro Centro Reseña Historica
  • Reseña histórica de la Psicología Social
  • Reseña historica del sector centro noroeste
  • Reseña historica del trabajo en el ecuador
  • Contexto social y geografico del centro histórico
  • Desarrollo Historico del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS