Breve análisis de de las lecturas de los documentos “discurso ante el congreso de cúcuta” de antonio nariño, “plan de iguala” y el “manifiesto a los pueblos del brasil”

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
Republica De Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación.
Cátedra: Historia de América Independiente.
Prof.: Maria Elena González
Alumno: Juan Javier Tineo García.
C.I.: 12.661.050

Primer Examen Parcial

De las lecturas de los documentos “Discurso ante el congreso de Cúcuta” de Antonio Nariño, “Plan de Iguala” y el “Manifiesto a los Pueblos delBrasil” se deriva el análisis continuación presentado.

Finales del Siglo XVIII, Europa aun en trance por la reciente Revolución Francesa. Napoleón Bonaparte habiendo traspasado las fronteras, emprende un proceso de conquista de nuevos territorios. Abatió sucesivamente y mediante rápidos movimientos a los ejércitos austriacos, tomo Mantua, marcho sobre Viena obteniendo la firma del Tratado dePaz por parte del Emperador Francisco II por el cual Austria cedía Bélgica y Lombardia ocupada ya por los franceses.
Inglaterra se apuró en varias ocasiones por constituir coaliciones con Austria, Prusia, Cerdeña, Nápoles y Rusia que permitieran darle un alto a las acciones de Francia y España (En ese momento aliados). Cae el Sacro Imperio y posteriormente desde varios puntos cardinales esreconocida la hegemonía francesa.
En España la imposición de un nuevo Rey generaría una serie de revueltas que luego seria apoyadas por el ejército, generando una brecha que contribuyo en gran medida a la derrota final de Napoleón.
En este lado del mundo, habiéndose logrado en Norte América la independencia de los Estados Unidos y con el espíritu de una Revolución Francesareclamando “Igualdad, Libertad y Fraternidad”, se vislumbra una serie de nuevos eventos en América Latina.
Desangrada España por las guerras, la corrupción del la burocracia y la caída del sistema económico, se toma conciencia de una Metrópoli desorganizada y nace la necesidad en las colonias de valerse por si mismas.
En la medida en que Europa perdía el poder, intento aplicar controles másseveros generando en las colonias descontentos en su contra. Ese descontento seria trampolín para que surgiera una conciencia si se quiere nacionalista que reclamaría posteriormente la independencia.
En la sociedades latinoamericanas se inicia un nuevo capitulo signado por la noción de los recursos de los territorios y las capacidades de sus pueblos. Una América Latina que abre los ojos.En Venezuela con una Aristocracia contraria a la independencia debido al temor por perder a los esclavos y considerando a España como “La más efectiva garantía de la ley el orden y la jerarquía”[1] tuvo que generarse un cambio violento.
Con la situación económica visiblemente afectada por las guerras europeas, los blancos criollos tomaron conciencia de que ellos eran más capacesde defender sus intereses que la Corona. A nivel político se fija posición en 1808 cuando se propuso la creación de una Junta Independiente que decidiera por el destino de Venezuela ante la conquista Francesa en España.
No es, sino, dos años mas tarde cuando una serie de activistas entre los que se encontraban pardos y criollos se congregan para presentar razones diversas con el fin dedeponer y expulsar al gobierno español de tierras venezolanas, creándose un movimiento a favor de los derechos de Fernando VII que nunca mas daría vuelta atrás al la dominación española.
Una serie de hechos generó la guerra entre los realistas y los criollos, mientras que los pardos y los esclavos procuraban su liberación. Bolívar y sus seguidores lucharon en varios niveles procurando laliberación de Nueva Granada, Quito y Venezuela países cuyas condiciones serian similares. Una vez libertadas nace la “Gran Colombia” como ideal de continental.
Por otra parte y una década más tarde la situación en Brasil tomaba otro rumbo.
La primera invasión de Portugal llevada a cabo por las tropas napoleónicas en 1807 obligó al regente y futuro rey Juan VI a refugiarse en Brasil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de antonio nariño ante el senado de colombia
  • Breve análisis al congreso de angostura
  • Analisis Del Documento "El Pueblo Elige"
  • congreso cucuta
  • CUCUTA CONGRESO
  • Congreso de cucuta
  • Plan de lección de Análisis de documentos
  • antonio nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS