Breve Análisis De Los Orígenes De Caperucita Roja

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
1.I Orígenes de Caperucita Roja
Se han encontrado vestigios de la historia conocida hoy en día. En 1023 Egberto de Lieja publicó una historia en latín titulada Fecunda ratis, en la que aparece una niña en compañía de lobos, vestía ropas de color rojo que eran muy importantes para ella. El relato fue difundido por gran parte de Europa y, siglos más tarde, Perrault adaptó la historia a su propiaversión. La incluyó en un volumen de cuentos publicado en 1697.
Más destacado por se una leyenda cruel que un simple cuento de hadas, con el fin de prevenir a las niñas de encuentros desconocidos. El ámbito territorial no iba más allá de la región de los Alpes y el Tirol.
Mientras en versiones orales se da un suceso en el que el lobo obliga a la niña a consumir la carne y la sangre de su abuela,en el cuento de Perrault este acontecimiento es suprimido. Perrault no sólo embellecía sus relatos, sino que además usaba moralejas en las historias, hablando como si a los adultos desde el punto de vista de los niños. En el relato de Caperucita también añade una moraleja, queriendo dar una lección moral a las jóvenes que entablan relaciones con desconocidos.
Hay que añadir como dato extra queen la historia de Perrault el lobo no de disfraza de la abuela sino que se acuesta en la cama tal y como está. En está versión sólo se deseaba transmitir la moraleja directamente, por lo que no se disfrazó la connotación sexual que ocurre en el relato:
"Cuando llegó Caperucita, el lobo le pidió que se metiera en la cama con él. Ella se desnudó, se introdujo en el lecho y, entonces, sorprendida alver a su abuela sin ropas, exclamó: ¡abuelita, qué brazos tan grandes tienes!, a lo que el lobo respondió: ¡para abrazarte mejor!" 1

Perrault y su versión
Había una vez una niñita en un pueblo, la más bonita que jamás se hubiera visto; su madre estaba enloquecida con ella y su abuela mucho más todavía. Esta buena mujer le había mandado hacer una caperucita roja y le sentaba tanto que todosla llamaban Caperucita Roja.
Un día su madre, habiendo cocinado unas tortas, le dijo.

-Anda a ver cómo está tu abuela, pues me dicen que ha estado enferma; llévale una torta y este tarrito de mantequilla.

1) Beettelheim Bruno, "Psicoanálisis de los cuentos de hadas". Ed. Drakontos. Primera edición, 1994. Pág. 189.
Caperucita Roja partió en seguida a ver a su abuela que vivía en otro pueblo.Al pasar por un bosque, se encontró con el lobo, que tuvo muchas ganas de comérsela, pero no se atrevió porque unos leñadores andaban por ahí cerca. Él le preguntó a dónde iba. La pobre niña, que no sabía que era peligroso detenerse a hablar con un lobo, le dijo:
-Voy a ver a mi abuela, y le llevo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.

-¿Vive muy lejos? -le dijo el lobo.-¡Oh, sí! -dijo Caperucita Roja-, más allá del molino que se ve allá lejos, en la primera casita del pueblo.

-Pues bien -dijo el lobo-, yo también quiero ir a verla; yo iré por este camino, y tú por aquél, y veremos quién llega primero.

El lobo partió corriendo a toda velocidad por el camino que era más corto y la niña se fue por el más largo entreteniéndose en coger avellanas, en corrertras las mariposas y en hacer ramos con las florecillas que encontraba. Poco tardó el lobo en llegar a casa de la abuela; golpea: Toc, toc.

-¿Quién es?

-Es su nieta, Caperucita Roja -dijo el lobo, disfrazando la voz-, le traigo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.

La cándida abuela, que estaba en cama porque no se sentía bien, le gritó:

-Tira la aldaba y elcerrojo caerá.

El lobo tiró la aldaba, y la puerta se abrió. Se abalanzó sobre la buena mujer y la devoró en un santiamén, pues hacía más de tres días que no comía. En seguida cerró la puerta y fue a acostarse en el lecho de la abuela, esperando a Caperucita Roja quien, un rato después, llegó a golpear la puerta: Toc, toc.

-¿Quién es?

Caperucita Roja, al oír la ronca voz del lobo, primero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento Breve De Caperucita Roja
  • Analisis De Caperucita Roja
  •  Análisis Caperucita roja versión tradicional
  • Analisis comparativo del cuento popular caperucita roja
  • Caperucita Roja
  • Caperucita Roja
  • Caperucita roja
  • Caperucita Roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS