Breve Análisis De Pedro Páramo

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
BREVE ANALISIS DE LA NOVELA PEDRO PÁRAMO: CACIQUISMO, RELIGIOSIDAD, POBREZA.

En el siguiente escrito queremos presentar un breve análisis sobre dos problemáticas que se presentan en la majestuosa obra “Pedro Páramo” del mexicano Juan Rulfo; la atmosfera del fracaso, ruina, pobreza, decaimiento y el reino de los muertos en Comala, como primera medida, y por último la repercusión social delpatriarca terrateniente Pedro Páramo y del poder semifeudal en Comala.

Para abordar esta temática es necesario examinar lo que el autor quería dar a conocer: una visión detallada y profunda de las vivencias del ciudadano mexicano esto lo hizo incorporando técnicas contemporáneas de fuertes narradores como James Joyce, William Faulkner y Marcel Proust, es así como “Pedro Paramo” abre paso a lamodernidad en México, país donde nace el autor , él escribe en su novela lo que le refleja su pueblo Jalisco, que fue intensamente afectado por la guerra española, de esta manera, hacer una lectura juiciosa de la obra de Rulfo nos permite además de reconocer las pericias de escritor, es adentrarnos en la cultura, en las conjeturales socio económicas de su región; en Pedro Páramo no basta solo conconocer la historia, sino que es necesario llegar a un CONOCIMIENTO DE SI e indagar ¿quiénes somos? Y esto fue precisamente lo que Juan Rulfo hizo a través de las letras.

Gonzalez Boixo comenta que “la miseria de la tierra es el telón de fondo en donde se desarrolla cualquier narración de Rulfo” éste, nos muestra la atmósfera de una tierra devastada no solo por los desastres naturales sinotambién por los desastres políticos y sociales un ejemplo claro de este rasgo es la caracterización del pueblo de Comala, un caserío desértico, donde solo habitan almas en pena pues la tierra ya no produce nada como resultado de la tiranía del terrateniente Pedro Páramo. El autor nos brinda una lectura de cómo la guerra convierte a muchos pueblos en una Comala y a sus pobladores en almas en pena queguardan la esperanza que alguien los escuche.

Una de las situaciones que cuestionan el comportamiento humano ante una atmosfera de ruina se manifiesta en el Padre Rentería, quien como figura eclesiástica esta en medio de la ruina y la pobreza , y se debate en un conflicto moral al ser consciente de los privilegios que da a los ricos y los que le niega a los más pobres diciendo- “De lospobres no consigo nada; las oraciones no llenan el estomago”, esto lo dice porque aceptó dinero de Pedro Paramo en el momento que le pidió los sacramentos para la salvación espiritual de su hijo Miguel Paramo, a diferencia, no bendijo a Eduviges porque María Dyada no tenía dinero para darle; en las paginas posteriores se ve el arrepentimiento del Padre revolcándose en su cama sin poder conciliar sueñopor lo sucedido diciendo-“El temor de ofender a quienes me sostienen. Porque esta es la verdad; ellos me dan mi mantenimiento”.

De este acontecimiento podemos ver la penuria del pueblo y el interés de la iglesia por acaparar ingresos que les sean satisfactorios, en este caso el cura refleja su miseria con su hambre y su amoralidad al negarse hacer su labor sacerdotal y el tener que sumirse aPedro Paramo quien le da el poco sustento. La obra de Rulfo denuncia como ante la moral humana se doblega ante la pobreza, cuestión que evidencia en nuestro país, pues diario vemos como ante el desempleo, las pocas oportunidades de mejor estilo de vida, privilegiamos nuestro intereses personales por encima de los intereses de los demás, sin importar el daño causado “como el doctor que no sale desu casa para curar” y menos si no es remunerado. Esta es la ruina en la que nos encontramos porque si no hay dinero no hay nada, y aquí en Pedro Paramo lo canalizamos.

Igualmente Rulfo hace que el padre se autocritique al decir que las ORACIONES no llenan su estomago, por eso se presencia su decaimiento y su atmosfera de fracaso en la que se encuentra tanto que llega a la posición de juzgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Obras Pedro Paramo
  • Analisis Literario De Pedro Paramo
  • Analisis pedro paramo
  • Análisis literario de pedro páramo
  • Análisis del texto "pedro páramo"
  • Analisis Literario Pedro Paramo
  • ANALISIS PEDRO PARAMO
  • Analisis literario de pedro paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS