Breve análisis del verbo sacar

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
SEMÁNTICA

BREVE ANÁLISIS DEL VERBO SACAR
❖ Introducción
El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento semántico del verbo sacar en distintas combinaciones de palabras, principalmente las combinaciones que presentan cierto grado de fijación como lo son las expresiones idiomáticas o metafóricas. Es decir, el estudio se centrará en analizar el verbo sacar desde el punto de vistade sus posibles extensiones de significado sugeridas por un importante número de expresiones idiomáticas formadas con dicho verbo, en el español.

Es posible establecer una definición básica del verbo sacar en español que lo hace susceptible de adquirir muy diversos significados dependientes de los distintos contextos en los que pueda aparecer. El estudio parte del supuesto de que las palabrasno tienen una definición cerrada sino que están definidas en el léxico con una definición básica y unos aspectos esenciales que las capacitan para adquirir otros sentidos, en función de la información que aportan los otros elementos léxicos con los que se combinan.

Así pues, la definición de un verbo, en este caso sacar, tiene que ser una definición poco específica en el sentido de que estápotencialmente capacitada para desarrollar distintos significados según el contexto. Los mecanismos generativos son, pues, principios que controlan la buena formación de las combinaciones de palabras, y son responsables de los nuevos significados emergentes.

❖ Marco Teórico
1.- Definición de Semántica
La semántica es el estudio del significado de las palabras, sintagmas y oraciones. Elanálisis semántico pretende centrarse más en el significado convencional de las palabras que en lo que el hablante ha pretendido que una palabra signifique en un momento o contexto determinado. Este planteamiento del significado hace hincapié en lo objetivo y lo general, y evita lo subjetivo y lo local. Por tanto, la semántica lingüística estudia del significado convencional que conlleva el uso depalabras y oraciones de una lengua.

Tradicionalmente se considera a la semántica como una rama de la lingüística que se ocupa de los cambios de significación que se operan en las palabras; es por tanto una ciencia diacrónica que se opone en este aspecto a la lexicología, que es sincrónica. El primer intento de introducir los principios de Saussure en la semántica los llevó a cabo Jost Trier, queinauguró el concepto de campo semántico. Desde entonces la semántica se caracteriza por su interés en la descripción y el estudio de lenguas particulares en detrimento del estudio general. Además de su constante atracción cada vez más marcada a la hora observar y analizar los parámetros de la relación entre lenguaje y pensamiento, siendo éste su punto principal de estudio.

2.- Lenguaje ypensamiento
En el esquema de comunicación de Saussure, para que haya significación, se da una asociación psíquica bipolar que comprende dos términos: la forma significante y el contenido significado; y dos fases: la evocación del nombre por la cosa y la de la cosa por el nombre. No todos los lingüistas o semantistas aceptan el esquema bipolar del signo de Saussure en el que se excluye la cosasignificada, pues consideran que existe una relación directa entre el referente y el símbolo. Se establecería así un triángulo entre significante, significado y referente o cosa nombrada.

El significado, en palabras de Ullmann, es uno de los términos más ambiguos y más controvertidos en la teoría del lenguaje. Existen más de veinte definiciones al respecto. La semántica analítica o referencial intentacaptar la esencia del significado resolviéndolo en sus componentes principales, según explica S. Ullmann. Se localiza metodológicamente en el paso de los universales a la lengua, es decir, se va a considerar cómo aquello que es extralingüístico penetra en el dominio del signo lingüístico y se hace así algo lingüístico de modo sistematizado. El modelo más conocido es el triángulo de C. K. Ogden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis breve de cisco
  • Breve análisis al congreso de angostura
  • Las Menades(Analisis Breve Por Liset)
  • Analisis Breve De Caso Colusorio
  • analisis y breve ensayo de freud
  • Análisis breve de otello
  • Breve análisis de la LGP
  • BREVE ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS