Breve análisis del yacimiento de la bastida (totana).

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
Yacimiento de “La Bastida de Totana” (Murcia, España).

Diferencias entre asentamientos:

Se observan diversas diferencias entre “La Bastida” y el asentamiento de “La tira del lienzo”, separados por 6.5 km de distancia. De este último, se creía que era una oppidum o ciudad fortificada de tamaño menor, que servía como puesto de avistamiento a la ciudad mayor que era La Bastida. Por tanto, elnúmero de hábitats o viviendas encontradas en La tira del lienzo es menor que en La Bastida, así como la ocupación de los moradores. En La tira del lienzo la mayoría de su población se dedicaba a la defensa de la ciudad y en general al ámbito guerrero, mientras que en La Bastida había diversidad de ocupaciones y por tanto especialización laboral (agricultores, ganaderos …)

Planificaciónurbanística:

Hubo dos fases, la primera, entorno al año 2000 a.C, se caracterizaba por tener construcciones hechas por cabañas de dimensiones reducidas. La otra fase está caracterizada por la construcción de casas de piedra, con muros de grandes dimensiones. El entramado callejero presentaba una notable irregularidad y estrechez, presentando incluso tramos con escaleras que dificultaban el paso, peroque le hacían ganar en la perspectiva defensiva.
Además, en la partes altas de la ciudad encontramos la presencia de murallas, murallas que coinciden con la parte pudiente de la ciudad.
La ciudad ya se dividía en barrios según el status social y su nivel de riquezas, siendo la parte alta de la ciudad la zona donde la población con recursos tenía sus asentamientos frente a la zona inferior dondevivía la población más pobre.

Edificios y construcciones singulares:

La presencia de un habitáculo de carácter defensivo, que es el más antiguo del yacimiento. La presencia de grandes muros y las casas apoyadas en la ladera de la montaña, con número variable de habitaciones, poseyendo las más contemporáneas el mayor número de las mismas. La presencia de una especie de cisterna para el agua,que nos da una imágen de su desarrollo tecnológico.
Así como también la presencia de postes de madera para ejercer su función de sujeción del techo, que estaba conformado por materiales que le daban un carácter impermeable.
Por otro lado, las casas de los pobladores de algo status social, poseían graneros para guardar el escedente agrícola.

Distribución y localización de áreas de actividad:Se practicaban tres actividades fundamentalmente, a saber: agricultura, ganadería e intercambio.
Sabemos que practicaban la ganadería por los pequeños establos colectivos.
Por otro lado, lo cosechado solía guardarse en silos y también disponían de molinos para realizar una especie de harina con la que alimentarse.
El intercambio de productos se realizaba en las inmediaciones del poblado.Complejidad funeraria (tipos de tumbas y diferencias en los ajuares):
Todos los muertos eran enterrados en el interior de las casas de forma individual generalmente, en vasijas de cerámica por lo general. Se pueden distinguir en esta forma de enterramiento diversos ajuares que acompañan al enterrado, existiendo una fuerte distinción de clase entre los ajuares abundantes de los enterrados en laparte alta, y los de la parte inferior o clase baja. Las clases más opulentas eran enterradas con objetos de oro y plata, en los hombre suelen ser alabardas en su mayoría, mientras que en las mujeres de la misma clase social destacan las diademas y brazaletes. En el resto de la población, suelen aparecer objetos o ajuares de cerámica principalmente, destacando puñales en los de sexo masculino ycuchillos en las mujeres. El ser enterrados con pertenencias nos muestra que ya existía la creencia del más allá, de la vida después de la muerte. Los cuerpos encontrados tienen una posición similar a la fetal, pero no exactamente como tal; esto solo sería posible realizarlo después del rigor mortis.

Instrumentos de trabajo:
En la agricultura ya se utilizaban las hoces para trabajar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bastida de totana
  • yacimiento totana
  • Analisis Libro Basta De Historias
  • Analisis breve de cisco
  • Breve análisis al congreso de angostura
  • Las Menades(Analisis Breve Por Liset)
  • Analisis Breve De Caso Colusorio
  • analisis y breve ensayo de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS