BREVE AN LISIS DE ADMINISTRACI N DE LA CALIDAD DE LA ATENCI N M DICA

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA

A diario nos encontramos involucrados en el proceso administrativo en la vida cotidiana y lo hacemos de manera intuitiva y no protocolizada, sinmetodologías que nos ayuden a hacerlo bien o mejorar.
En la práctica médica la complejidad de estos sistemas exige una nueva concepción que garantice el adecuado funcionamiento y control de cada uno delos procesos que se llevan a cabo en la atención del usuario. En otras palabras, el establecimiento de procedimientos que avalen una adecuada calidad de atención. En la medicina de hoy, la adecuadaatención del enfermo o usuario va más allá de la excelencia individual del médico que lo atiende, la calidad de atención debe incorporar todos los elementos que forman parte del complejo sistema deatención médica. La excelencia del médico es un elemento indispensable pero no suficiente para logra una atención de calidad. La misma debe entenderse como parte de un concepto mucho más amplio, en elcual la excelencia es parte de una maquinaria que debe funcionar dentro de estándares muy estrictos, hoy conocidos como "estándares de calidad".
La calidad de la atención médica es: otorgar atenciónoportuna al usuario, conforme a los conocimientos médicos y principios éticos vigentes, con la satisfacción de las necesidades de salud y las expectativas del usuario, del prestador de servicios y de lainstitución.
Para la implementación de cualquier proyecto de calidad de atención debe ser normada legalmente al igual que fundamentada en principios éticos, porque no es sólo un problemaadministrativo, organizacional o gerencial, sino moral. Requiere organización y gerencia, pero como medios para lograr el cumplimiento de una responsabilidad moral. Los pacientes acuden a los servicios de saludpara que se les atienda, se les diagnostiquen sus problemas y en la medida de lo posible se les resuelvan. Resolver no siempre significa curar, significa también mejorar o aliviar cuando no se pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenci N M Dica Primaria
  • CLASIFICACI N DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCI N M DICA
  • Tica M Dica En La Atenci N Del Menor
  • An Lisis Sobre La Educaci N En M Xico
  • Calidad De La Atenci N De Salud En M Xico
  • An Lisis De La Educaci N En Espa A Y M Xico
  • An Lisis De Proyectos De Inversi N Alma M
  • An lisis de la situaci n migratoria en M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS