Breve análisis comparativo de la devaluación del bolívar y la inflación en Venezuela

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Pedagogía en economía monetaria
Breve análisis comparativo de la devaluación del bolívar y la inflación en Venezuela
Por: César Eulogio Prieto Oberto | Viernes, 28/02/2014 11:45 PM | Versión paraimprimir
(El Gobierno Bolivariano lo ha hecho mejor, pero no es suficiente)

La memoria estadística es uno de los más valiosos recursos de los economistas, actuarios, matemáticos y profesionales ytécnicos de variadas disciplinas para sus análisis; insistir en ello nunca es suficiente. Las series estadísticas muestran datos matemáticos, económicos en años y/o períodos sucesivos, y en el lenguajede los economistas se denominan indicadores micro y macroeconómicos. También, como complemento, se manejan en el lenguaje de los investigadores sociales, los términos indicadores sociales.

Hoyqueremos insistir en el comportamiento de la devaluación del bolívar y la inflación, dos fenómenos económicos de trascendental importancia y de innegable interés, ya que los mismos preocupan a todos losvenezolanos. Para ello acudimos a la información estadística que permanentemente nos suministra el BCV, a la cual todos tenemos acceso. Dilucidemos primero el concepto económico de cada una de estasexpresiones.

De acuerdo al Banco Central de Venezuela, la devaluación de una moneda consiste en la decisión, por parte de la autoridad monetaria, de la reducción del valor de la moneda nacional (elbolívar) respecto del valor de las monedas extranjeras. Se manifiesta como un aumento en el tipo de cambio nominal, es decir se requiere mayor cantidad de unidades monetarias nacionales (bolívares)para una misma cantidad de moneda extranjera.

La inflación, por su parte, es definida como el alza sostenida de los niveles promedios de precios, simples o ponderados de bienes o serviciosindividuales o colectivos vigentes durante un período y espacio determinados (años, semestres, trimestres, meses, semanas), cálculos que son realizados por órganos e instituciones públicas (BCV e INE) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devaluacion Del Bolivar En Venezuela
  • Analisis De La Devaluacion Del Bolivar
  • Análisis sobre la Inflación en Venezuela
  • Analisis de hla inflación en venezuela
  • Análisis comparativo de la inflación y devaluación en uruguay desde 1990
  • La Constitucion De Venezuela Analisis Comparativo
  • La inflación y devaluación.
  • Inflacion y devaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS