Breve Análisis De Los Sucesos Más Importantes A Partir De La Decadencia De La Etapa Maderista Hasta La Creación De Una Nueva Constitución

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Plantel 8 “Miguel E. Shulz”

Vanessa Cruz Vargas

Revolución Mexicana
Profra. Verónica Elizalde

Grupo 609

Breve análisis de los sucesos más importantes a partir de la decadencia de la etapa maderista hasta la creación de una nueva Constitución
(1911 – 1916)

Introducción
El presente ensayo tiene comoobjetivo sintetizar los aspectos importantes a partir del decaimiento del Gobierno de Madero desglosando las características, así como los errores y contras que influyeron en la promulgación del Plan de Ayala y así poder analizarlo, poder definir en qué consistía obteniendo su importancia y propósito. Enseguida, describir cómo termina el gobierno de Madero para así poder trabajar con el Gobierno deVictoriano Huerta enumerando sus características y aspectos importantes para poder dar paso al Plan de Guadalupe y de igual manera analizarlo y poder definir en qué consistía obteniendo su importancia y propósito. Continuar describiendo los sucesos más relevantes sucedidos hasta llegar y poder analizar y nombrar las principales características de la Convención de Aguascalientes. Y finalmente, abordarla toma de posesión de Venustiano Carranza.

I. Decaimiento del Gobierno de Madero y el Plan de Ayala (1911 – 1913)
La gestión Madero fue, desde el principio, poco alentadora debido a que además del gran error que tuvo –conservar mandatarios porfiristas en su gobierno- Madero creó una democracia de clase media permitiendo la formación de sindicatos y permitiendo elecciones en los Estados, noabolió a los jefes políticos y trató establecer la ley de trabajo pero se olvidó del campo. “Madero no pensó en una reforma agraria y él lo dice abiertamente al decir que él no prometió reparto de tierras, él sólo había dicho que se devolverían las tierras confiscadas; incluso en una entrevista, él explica que tampoco podía hacer esto, pues según los acuerdos de Cd. Juárez, se respetaba lapropiedad tal como existía.”1 En 1911 Madero va a Cuautla para hacer las paces con Zapata; situación que es saboteada por Huerta y de la Barra poniendo a Madero como un traidor a la vista de Zapata. No pasó a más de una recriminación a los saboteadores. “Madero fue elegido en elecciones muy libres y uno de los maderistas, Gabriel Robles Domínguez, se reunió con Zapata y él estaba de acuerdo en reanudarel acuerdo que ya había llegado con Madero bajo la condición de que el ejército se retirara ya que había corrido mucha sangre de zapatistas, incendiado pueblos y sin respetar ningún derecho de guerra bajo el mando de Huerta y por lo cual se podía restablecer la paz. Inexplicablemente, Madero decidió que no aceptaba lo que Zapata le pedía como condición siendo una de las decisiones más fatales.”1Al leer esto último uno se pregunta ¿Por qué la decisión tan repentina? ¿Sin meditación o negociación? Ya que Madero no sólo antagonizó un grupo revolucionario muy importante sino se puso más y más del lado del ejército. Y es por esto último que Zapata lanza su famoso Plan de Ayala. El 28 de noviembre de 1911 en Ayoxustla, Puebla, Zapata publica el Plan de Ayala encabezando el documento que esredactado por Otilio Montaño y firmado por varios militares del Ejército Libertador del Sur, en el que acusaba a Madero de incumplir con el Plan de San Luis y de perseguir a los verdaderos revolucionarios en el interinato de León de la Barra; en consecuencia, desconocía a Madero como jefe de la Revolución y ponía en su lugar a Pascual Orozco, como se puede observar continuación con el extracto de lospuntos en el Plan que hablan de lo recién expuesto:
“1° (…) Teniendo en cuenta que el llamado Jefe de la Revolución libertadora de México, don Francisco I. Madero, por falta de entereza y debilidad suma, no llevó a feliz término la revolución que gloriosamente inició con el apoyo de Dios y del pueblo.
Teniendo en consideración que el tantas veces repetido Francisco I. Madero ha tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos mas importantes de la constitucion de 1811 hasta 1999
  • Etapas De La Constitución Sucesiva.
  • los sucesos mas importantes en la independencia
  • sucesos mas importantes en México
  • Sucesos más importantes desde el nacimiento hasta la muerte de Simón Bolívar
  • Acontecimientos Más Importantes De La Revolución Mexicana En La Etapa Conocida Como Maderista
  • BREVE ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA
  • Acontecimientos Mas Importantes De Mexico A Partir De 1800 Hasta El 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS