Breve análisis exegético de la ley 26.684

Páginas: 46 (11421 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Breve análisis exegético de la Ley 26.684


I. INTRODUCCIÓN

La sanción de la Ley 26.684 ha venido a modificar sustancialmente el escenario concursal produciendo un cierto desconcierto en la doctrina, no por lo imprevisto de su sanción, que «se caía de madura» des-de hace cierto tiempo y que contaba con amplísimo respaldo político y parlamentario, sino por sus puntos grises.

Comoguía para el lector efectuaremos un breve análisis de los distintos artículos reformados, planteando nuestras dudas y brindando en lo posible nuestra respuesta.

II. PETICIÓN DE FORMACIÓN DEL CONCURSO: ART. 11 LCQ

«Art. 1 - Incorpórase como inciso 8 del artículo 11 de la Ley 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras, el siguiente texto:

»"8) Acompañar nómina de empleados, condetalle de domicilio, categoría, antigüedad y última remuneración recibida. Deberá acompañarse también declaración sobre la existencia de deuda laboral y de deuda con los organismos de la seguridad social certificada por contador público".»

Esta norma reconoce como antecedente remoto el "viejo" inc. 8 del art. 11 de la Ley 19.551, modificado por Ley 20.595, que preveía que para poderpeticionar la formación del concurso preventivo debía adjuntarse «la documentación que acredita el pago de las remuneraciones y el cumplimiento de las disposiciones de las leyes sociales, del personal en relación de dependencia, actualizado al momento de la presentación», que fuera duramente criticada por la doctrina, ya que en definitiva confrontaban el criterio conservacionista de la empresa con el de laprotección de los trabajadores y de los organismos dependientes del aporte solidario y puntual de sus integrantes.

La Ley 24.522, haciéndose eco de tantas críticas, eliminó este recaudo. Repárese que hoy no se requiere ya el pago sino una mera declaración sobre las deudas con los trabajadores y con los órganos de seguridad social, que en definitiva nada nuevo exige, por cuanto se trata dedesagregar la información que se exige respecto de los acreedores.

El mayor reparo que nos merece la norma es la exigencia del dictamen de contador público, aun para los pequeños concursos.

Dos cuestiones resultan dudosas: ¿qué se debe entender por organismos de seguridad social? Y ¿se incluyen los aportes jubilatorios como autónomo?

En cuanto a lo primero, se ha sostenido que cuandohacemos referencia a seguridad social orientamos el pensamiento hacia un concepto que significa una importante red de contención que contempla la cobertura de contingencias de vejez y la protección integral de individuos y familia, merced al desarrollo sistematizado de asistencia de la salud y subsidios brindados por un sistema institucional. Entonces deben incluirse las deudas por aportes ycontribuciones por jubilaciones y a las obras sociales, si bien podrá dudarse de incluir a las organizaciones gremiales y a las ART.

Referente a la segunda cuestión, como los aportes jubilatorios como autónomo del concursado no deberían incluirse por cuanto la finalidad de la reforma se vincula a las acreencias laborales.

III. SENTENCIA DE APERTURA: ART. 14 LCQ

«Art. 2 - Modifícase el inciso 10del artículo 14 de la Ley 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras, el que quedará redactado de la siguiente forma:

»"10) La fijación de una audiencia informativa que se realizará con 5 (cinco) días de anticipación al vencimiento del plazo de exclusividad previsto en el artículo 43. Dicha audiencia deberá ser notificada a los trabajadores del deudor mediante su publicación pormedios visibles en todos sus establecimientos".

»Art.3 - Modifícase el inciso 11 del artículo 14 del Título II, Capítulo II, Sección I de la Ley N° 24.522 -Ley de Concursos y Quiebras- el que queda así redactado:

»"11) Correr vista al síndico por el plazo de 10 (diez) días, el que se computará a partir de la aceptación del cargo, a fin de que se pronuncie sobre:

»a) Los pasivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis breve de la Ley de hidrocarburos
  • BREVE ANALISIS DE LA LEY NO
  • Breve análisis Refroma Ley Antilavado
  • Breve análisis de la ley de concursos mercantiles
  • Análisis Breve De La Nueva Ley De Migración De México
  • Breve análisis ley fundamental de Educación Hondureña
  • Breve análisis de la ley 26522
  • BREVE ANALISIS DE LA LEY NO 41 08

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS