Breve análisis- Proyecto Conga

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
PROYECTO CONGA

Justificación

Debido a las críticas, y conflictos que tuvieron lugar cuando se inició el proyecto Conga es de importancia analizar las causas que originaron estos conflictos, ya que existen razones de índole comunicativas, culturales y de intereses políticos que influyeron en la problemática.
En la mayoría de los proyectos mineros surgen muchas interrogantes de parte delas comunidades que se verán afectadas de una u otra forma por los trabajos que realizarán estos proyectos y Conga no fue una excepción. Desgraciadamente, experiencias con proyectos mineros anteriores han dejado una huella negativa en las poblaciones y es por eso que en el caso de la Minera Yanacocha intentaron aplicar otros enfoques para que la visión de las comunidades de la minería se cambie yse acepte el proyecto que al final impulsaría el desarrollo de las comunidades del área de intervención.

Presentación del caso- Breve descripción

El Proyecto fue concebido por la Minera Yanacocha, como un proyecto distinto. Desde el punto de vista social el proyecto buscaría la participación ciudadana. Empezaron con establecer acuerdos de compromiso mutuo con los vecinos de tal forma quehicieran suyo el proyecto. Este nuevo enfoque de la Minera Yanacocha fue parte de un cambio en sus propuestas debido a experiencias anteriores.

El proyecto Conga está ubicado a 75 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca, en los distritos de Socochuco y Huasmín (Celendín), y en la encañada (Cajamarca)
Los Estudios de Impacto Ambiental EIA fueron aprobados en octubre de 2010. El directorio deNewmont aprobó el financiamiento y la ejecución del proyecto el 27 de julio de 2011. Sin embargo, el proceso de consultas y negociaciones con los 32 caseríos del área de influencia se realizaron entre los años 2008 y 2010.

Si bien es cierto, que las operaciones de extracción de cobre y oro, de parte de la Minera Yanacocha aún no se han iniciado por la paralización del proyecto, la minera ya hainiciado obras de impacto directo en las poblaciones y comunidades de las áreas de intervención.

Las obras ejecutadas y en proceso de ejecución son:

Infraestructura y Desarrollo
Construcción de escuelas- iniciadas en 2011
Electrificación rural- en 13 comunidades
Sistema de agua potable- iniciada en 2011

Programas de Ingreso Alternativo
Desarrollo Ganadero- implementadas 370 hectáreas depasto mejorado, 939 beneficiarios e inseminación artificial de 450 animales.
Papa nativa- 114 hectáreas con rendimiento de 20Tn/Ha, 24 escuelas de campo apoyan a los agricultores.
Fruta nativa: Aguaymanto – desarrollo de habilidades técnico- productivas para el incremento de la oferta de productos nativos para un acceso a un mercado sostenible.




Salud y Educación
Alianza por laNutrición- PREDECI- disminución en un 8% de la desnutrición infantil en menores de 5 años. ( plazo de 4 años de aplicación del proyecto)
Proyecto Cocinas Mejoradas- 397 cocinas construidas que benefician a 397 familias, 8 cocinas comunales.
Escuela Exitosa- 24 instituciones de educación primaria para niños y padres de las comunidades aledañas.

Fortalecimiento Institucional- Desarrollo Comunitario.Comités de Desarrollo Comunal CODECO- 35 CODECOS que desarrollan perfiles de proyectos comunitarios, 33 planes de desarrollo realizados.
Iniciativas de Desarrollo de Negocios IDESOL/UNICAS- proporcionan capacidades y herramientas para una economía basada en producción moderna y sostenible, 32 IDESOL/UNICAS en 21 aldeas.

Problema Central

El problema central no fue del todo un problema deíndole cultural, aunque tuvo que ver con la desconfianza de algunas autoridades, en lo que se refiere a la inversión extranjera. “Los que vienen de fuera, vienen a invadirnos, dañarnos y robarnos”. Esa desconfianza y la falta de firmeza del ejecutivo en sus decisiones ocasionaron el conflicto.

El problema en mi opinión fue más por asuntos políticos que culturales. El nuevo enfoque social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto conga
  • proyecto conga
  • Proyecto Conga
  • Conga Proyecto
  • Proyecto conga
  • Proyecto Conga
  • Proyecto Conga
  • Proyecto conga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS