Breve Biografía De Gualberto Ibarreto Y Sus Géneros Musicales

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Gualberto Ibarreto es intérprete de música popular venezolana y latinoamericana.
Nace en el Pilar, edo. Sucre, Venezuela. Su abuela materna era bandolinista y poetisa. Su formación como vocalistafue autodidacta aunque, en su infancia y adolescencia, tuvo contacto con músicos populares del Oriente del país, de quienes aprendió los estilos de ejecución por medio de la audición y la observación.Recibió algunas nociones de música académica de Tobías Hernández y del padre Raúl Benedetti. Realizó sus primeras presentaciones en 1973, en la sala de conciertos de la Universidad Central deVenezuela, donde se da a conocer como cantante de música folklórica venezolana. En 1975, se consagra con los éxitos María Antonia y Cuerpo Cobarde.
Gualberto Ibarreto se ha interesado por la difusión degéneros tradicionales del Oriente venezolano como la malagueña, la jota margariteña, la jota carupanera, el galerón, el polo margariteño y la gaita. Tiene en su haber alrededor de quince discos queincluyen obras de los compositores Luis Mariano Rivera, Luis Guillermo González, Simón Díaz, Wladimir Aguilera y José Sifontes.
En Oriente se identifican diversos géneros musicales que estáníntimamente ligados y que forman parte de fiestas y celebraciones populares, cada género tiene características que lo identifican pero en general se asemejan en ser la expresión de los sentimientos yexperiencias cotidiana de los pobladores de la zona, unas alegres, otras melancólicas pero todas muy nuestras y parte importante del folklore popular. En estos géneros se destacada Gualberto.
El galerón esmúsica de compás lento, su acompañamiento es realizado por cuatro, guitarra y bandolina, varios cantantes van alternando creando una especie de contrapunteo, las letras de los galerones usualmente serealizan en décimas y hablan de temas patrióticos, religiosos, filosóficos y sentimentales. Se utiliza en celebraciones y festividades populares, es un canto libre y se encuentra además en el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Ensayo: Generos Musicales
  • Gualberto Ibarreto
  • Gualberto Ibarreto
  • Géneros Musicales
  • generos musicales
  • Generos Musicales
  • Generos musicales
  • Generos Musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS