Breve Biografía De Ricardo J. Alfaro

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Escuela de Derecho
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO – 210 A
Segundo Año “E” – Diurno
Primer Semestre 2011
Vida y obra de:
Dr. Ricardo J. Alfaro
Preparado por:
Ortega, Angel Santos

Índice
Introducción……………………………………………………………………………I
Contenido
Esbozo Bibliográfico………………………………………………………………….4
Logros Señalados por Jorge ContePorras………………………………………..5
Avances Profesionales………………………………………………………………6
Movimiento Inquilinario de 1925……………………………………………………7
Labor presidencial……………………………………………………………………8
Continuación a sus labores nacionales e internacionales………………………9
Cargos que desempeñó……………………………………………………………10
Bibliografía………………………………………………………………………….IV

Introducción
El presente trabajo investigativo tiene comopropósito el de recopilar y presentar de manera sumaria y precisa los esbozos de la vida y obra de un gran e ilustre patriota, el Dr. Ricardo Joaquín Alfaro Jované. Para el mismo, hemos redactado una serie de datos que consideramos relevantes en la historia de vida de este baluarte de la nación, con la intención sincera de que sea de vital agrado para el lector y que pueda así mismo aprender un pocomás de este importante personaje del desarrollo histórico y trascendental de nuestro país, Panamá.
Ricardo J. Alfaro, Jurisconsulto estadista. Nació en la ciudad de Panamá, el 20 de agosto de 1882. Hijo de Luis Ramón Alfaro y de Hortencia Jované de Alfaro. Hizo estudios de bachillerato en la Universidad de Cartagena (Colombia). Doctor en Derecho y Ciencia Política de la Facultad Nacional de Derechode la República de Panamá. Doctor en Leyes Honoris Causa de la Universidad de California del Sur de los Ángeles. (1)
Señalaremos los distintos puestos que ocupó, los decretos que lo nombraron, sus funciones internacionalistas, algunos de sus pensamientos, en general toda su vida y obra redactada de manera sumaria.

Contenido
Esbozo bibliográfico
Ricardo Joaquín Alfaro Jované nació en laciudad de Panamá, el 20 de agosto de 1882. Hijo de Luis Ramón Alfaro y de Hortencia Jované. Su abuelo paterno fue el prócer de la independencia de Colombia, teniente coronel José Alfaro, originario de Venezuela. La familia de la madre era de origen francés y radicada en la provincia de Chiriquí.
Las primeras letras las aprendió en la escuela de doña Mercedes Urriola, pasando luego a la de lasHermanas San Vicente de Paul y de ahí, a la escuela que fundó la señorita Marina Ucrós, realizando los estudios de bachillerato en el Colegio de los Escolapios, para ir después a estudiar en la Universidad de Cartagena donde lo sorprendió la Guerra de los Mil Días en el año de 1899, razón por la cual la Universidad se cerró, viéndose en la necesidad de regresar a Panamá. Su primer trabajo fue en elmuelle de La Boca con la Compañía del Ferrocarril y consistió en anotar todo aquello que resultaba irregular o excepcional en la carga que desembarcaban los buques.
El 3 de noviembre de 1903 lo sorprende siendo empleado de la Secretaría de Gobierno. Contaba entonces 21 años.
Fue jurisconsulto, estadista, diplomático, historiador, humanista y filólogo. Doctor en Derecho y Ciencia Política de laFacultad Nacional de Derecho de la República de Panamá. Doctor en Leyes Honoris Causa de la Universidad de California del Sur de los Ángeles.
El Dr. Alfaro murió a la edad de 88 años en la Ciudad de Panamá, el martes 23 de febrero de 1971. (2)
Entre algunos de sus logros señalados por el historiador Jorge Conte Porras podemos mencionar:
Doctor en derecho; realizó estudios especializados en elcampo del fideicomiso, en igual forma se destacó en el campo del derecho a nivel internacional, y llegó a ser Magistrado de la Corte Internacional de la Haya.
Fue representante de Panamá en Washington, case de manera sucesiva desde el año de 1921 hasta la década de 1940, y estuvo involucrado, desde entonces en las negociaciones panameñas, para la reforma del Tratado del Canal de Panamá.
Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo j. alfaro
  • Aportes de Ricardo J. Alfaro a la Declaración de los Derechos Humanos
  • Biografia J
  • Rq. Ricardo J Malachowiski
  • BIOGRAFIA ELOY ALFARO
  • Biografia Abelardo Diaz Alfaro
  • Biografia de Eloy Alfaro
  • Biografía de eloy alfaro en ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS