Breve bosquejo de la vida de rené descartes

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
México DF. 08 de febrero de 2011.
Universidad Nacional Autónoma de México
FES Acatlán
Epistemología II

Bosquejo del contexto histórico, científico y filosófico de René Descartes.
PorFabián Gutiérrez López.

La filosofía de René Descartes (1596-1650), entre otras cosas, inicia gracias al intento por dejar atrás la Escolástica medieval, que ya tenía renovaciones einterpretaciones eclesiásticas, e.g, El Cardenal Cayetano. De esta Escolástica Medieval dirá Descartes que es “un seudosaber”.
Sucedía, a su vez, otra corriente filosófica que crecía en lostiempos de Descartes: El escepticismo, que venía desde la revuelta antimedieval del humanismo, e.g. los “Ensayos” de Montaigne.
Así podemos ver que, principalmente, Descartes se atenía a ladogmática escolástica y a la crítica escéptica: Escepticismo porque este era la base para iniciar su “Discurso del Método”. Escolástico porque de ésta tomaba en cuenta los problemas y aún algunassoluciones dadas para ciertas problemáticas en cuestión.
La “Nueva ciencia” también forma contexto del pensamiento cartesiano: Ciencia experimental y físico-matemática, e.g. Kepler yGalileo. Lo mismo para el caso de ciencias inéditas como la fisiología, impulsada por W. Harvey, con su obra “Sobre el movimiento del corazón y de la sangre”, obra de gran influencia paraDescartes.
En la teología, era miembro de la iglesia y no pensaba renunciar a esta, nunca contradijo a ningún docto en acción, el mismo dirá que los temas de la teología salían de los intereses desu búsqueda filosófica, que no por falta de respeto y temor hacia la institución religiosa en auge en cuestión:
“El camino del cielo está abierto por igual a los más doctos y a los másignorantes” – René Descartes. Discurso del método.

Bibliografía: DESCARTES, René; “La situación del pensamiento en la época de Descartes” en “Discurso del método”; Barcelona; ED. Bruguera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Escritos De René Descartes
  • Vida Y Obra De Rene Descartes
  • Resumen de la vida de René Descartes
  • Cronograma Sobre La Vida De Rene Descartes
  • Vida Y Obra De René Descartes
  • Rene Descartes
  • rené descartes
  • rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS