Breve caracterización de la población adulta, en méxico

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Cap. 1 Breve caracterización de la población adulta mayor, en México

Sobre el Concepto de Vejez.

Todos nosotros creemos tener claro un concepto de vejez, mismo que se ha construido a partir de nuestro trato con personas de edad avanzada: nuestros propios abuelos, los maestros de alguna época de nuestras vidas, algunos vecinos, etc. Sin embargo, podemos apreciar que socialmente se lesdefine de múltiples formas: ancianos, viejos, senectos, o bien haciendo uso de una terminología más sofisticada como adultos mayores, personas de la tercera edad, adultos en plenitud, la edad dorada, etc. Lo que revela esta amplia gama de denominaciones es que la conceptualización de la vejez se enraiza fuertemente en las expectativas que cada sociedad tiene asignadas para las personas en esa etapade la vida y, mientras que para unos puede considerársele como una época de sabiduría y plenitud, para otros, la vejez se equipara a una situación de decadencia y enfermedad.

En el proceso del envejecimiento intervienen una gran variedad de factores entre los que se cuentan: la mala alimentación, la falta de ejercicio, el consumo de drogas (tabaco y medicamentos y alcohol), así como factores detipo emocional y psicológico que, en conjunto, determinan la calidad de vida de las personas

En los tiempos de la posmodernidad, se ha establecido un criterio numérico para definir el ingreso a la vejez, el cual se ubica entre los 60 y los 65 años de edad pero, desde luego no es éste el único criterio que se utiliza. Para Lozano y Frank, 1999: 91, desde el punto de vista demográfico, adultomayor es aquella persona que ha entrado en el sexto decenio de la vida Desde una pesrspectiva. económica, es aquel individuo que se encuentra jubilado y por lo tanto deja de ser considerado como un sujeto productivo; mientras que desde una visión más familiar, se identifica a los adultos mayores con la salida del último hijo del hogar o con la llegada de los nietos.

Adicionalmente, otros autorescomo Neugarten, (1973, citado por Blanck-Cereijido, 1999:46) distingue dos periodos; “el de joven viejo de los 65 a los 80, y el de viejos-viejos de los 80 en adelante. La transición está marcada por la degradación del estado de salud y el paso a la dependencia para el diario vivir.”

La gerontología es una rama de la ciencia médica, de reciente creación, que se aboca al estudio científico dela vejez y, en consecuencia al diagnóstico y tratamiento de los padecimientos de un adulto mayor en las esferas biológicas, psicológicas y sociales.

Los avances en materia médica como el descubrimiento de los antibióticos y la disminución de la mortalidad infantil, han impactado sobre el crecimiento demográfico, lo que significa que las personas vivan cada día más años y requieran de una seriede servicios y atenciones, propias de esa fase de sus vidas.

Para Lozano y Frank (op.cit.), “el envejecimiento es un proceso natural que se acompaña de cambios fisiológicos de diversas índole que poco a poco van derivando en una fragilidad física y mental que facilita la presencia de enfermedades.”; una mirada catastrofista que da por sentado el deterioro irremediable de la persona anciana.Sin embargo, como muy acertadamente plantea Barquín (1999:68), al envejecimiento personal contribuyen dos tipos de factores:

a) Endógenos, genéticamente programados.
b) Exógenos, provenientes del ambiente externo, ecológico y social.

Por ello, no todas las personas de edad avanzada, envejecen de la misma manera. De seguro, muchos de nosotros conocemos a viejos lúcidos y productivos e,igualmente, conocemos a personas que llegan a la edad adulta mayor, en condiciones de franco deterioro. Uno de los principales factores que afectan la calidad de vida de los ancianos es la historia personal de pobreza y privaciones, situación que los desgasta tempranamente y los coloca en una situación de vejez precaria.



Es muy importante cuestionarse sobre el concepto de vejez que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización de la población
  • Caracterizacion de una poblacion
  • poblacion adulta
  • Población adulta
  • Población y densidad de población en méxico
  • Caracterizacion Del Adulto Mayor
  • Caracterizacion del adulto mayor
  • la poblacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS