Breve caracterización respecto al código de hammurabi

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Breve caracterización respecto al Código de Hammurabi
Por: Abel Arango
La hegemonía del imperio del rey Hammurabi constituyó una etapa prolífica en la historia de la Mesopotamia antigua. Duranteeste período se estableció el sistema legal más avanzado de la época que fue capaz de mantener el control de la nación, al mismo tiempo que prestaba mayor atención a las necesidades históricas delpueblo.
El código de Hammurabi, base del sistema legal mencionado, representa un compendio del derecho consuetudinario y de las experiencias casuísticas donde el rey daba soluciones a situaciones concierto nivel de complejidad. En él se recogen normas respecto al Derecho Penal de la época, basado fundamentalmente en la Ley del Talión, que aunque caracterizadas de ¨salvajes¨, regulaban las accionesdesmesuradas de la venganza. Contiene además enunciados respecto a la jerarquización de la sociedad, al funcionamiento judicial y al derecho de familia, donde se destaca el papel representado por¨escalas¨ sociales más bajas como la mujer y los esclavos en una sociedad eminentemente patriarcal y despótica.
Este Código es también un reflejo de las características especiales que contenía el estadomesopotámico en relación a otros estados del Oriente, pues expone una serie de normas relativas al derecho mercantil, de obligaciones y de contratos que fueron producto del gran auge comercial enBabilonia. Hacía referencia además a normas relativas a los préstamos y a la importancia del transporte en lo mercantil, regulado en el Código de transportación fluvial, tan avanzado para su época.
Engeneral, el Código de Hammurabi representa el más alto monumento de la antigüedad y esto se evidencia en su constitución como principal nutriente de Leyes y otros documentos de carácter legislador,como es el caso de las Leyes Mosaicas de los hebreos o las de las Doce Tablas en los romanos, base de nuestra gran herencia jurídica de Occidente. El carácter avanzado, para su época, reside en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia de la ley del talion y del codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS