Breve Crónica De La Hacienda De Oblatos

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
BREVE CRÓNICA DE LA HACIENDA DE OBLATOS
Por Víctor Sánchez Ramírez

Mucho se ha hablado de las fundaciones de Guadalajara, lo cual ha quedado asentado en diversas publicaciones, por ejemplo las crónicas de Fray Antonio Tello, los escritos de Ángel Matías de la Mota y Padilla y de Luís Paez Briochie, entre otros.

Este último en sus Guadalajara Novogalica y Novogalaica, respectivamente,desentraña cada una de las fundaciones de la ciudad, profundiza en la estancia de los españoles en el pueblo de Tetlán, sobre todo en ese censo que realizó Cristóbal de Oñate en agosto de 1541.

Pero hablando de las tierras del futuro Oblatos de esos tiempos; a la llegada de los españoles, en aquel combate del 25 de marzo 1530, es derrotado el Gran Tlacuiteuhtli; señor de Tetlán y yerno de laCiualpilli. Las tierras del pueblo de Tetlán eran gobernadas por este caudillo, algunos escritores afirman que otro yerno de la Ciualpilli vivía por el rumbo, y también participó en la revuelta, se llamaba Atemajac, señor del pueblo del mismo nombre; está claro entonces a quienes pertenecían las tierras del actual Oblatos a la llegada de los españoles.

En cuanto se pudo, viendo la buena calidad de lastierras, los españoles sacaron a los indios de estas tierras y se los llevaron a fundar el pueblo de Analco, donde dotaron a los recién llegados de las tierras para constituir el ejido de Tetlán allá por 1554, pedido por Fray Antonio de Segovia, custodio general de esta provincia, con la firma de Andrés de Villanueva, alcalde de Guadalajara, fechado en 1556 y además con las firmas de DiegoVázquez, Diego Proaño y Miguel de Ibarra, regidores; esto además, a solicitud de Juan de Saldivar, Francisco Cornejo, Juan Michel y Francisco de Trejo, como regidores.

Algunas de estas tierras, algunos años mas tarde fueron donadas por los indios de Analco para construir parte del hoy Hospicio Cabañas.

Las tierras del antiguo Tetlán fueron dadas a los conquistadores para redondear sus haciendas,las de la zona pasaron a manos de Nuño de Guzmán, desde Toluquilla hasta la Barranca de Tonalá; y luego se descompusieron en tres partes: una para Francisco de Saldivar, otra para la Compañía de Jesús y otra fue apara para fortalecer las propiedades de Francisco Javier Vizcarra.

Las tierras que le tocaron a la Compañía de Jesús, ellos mismos las describen en un documento mediante el cual queríanordenar sus propiedades, que estaban en Tetlán, entre San Andrés y Río Grande de Santiago; algunos de los colindantes eran Luís de Robles y las tierras de San Lorenzo; las fechas de estos documentos datan de entre 1607 y 1614, siendo presidente Santiago de Vera, alcalde ordinario Pedro de Medinilla y el rector del Colegio de la Compañía de Jesús era Pardo de Morales. Lo anterior fue publicado porRicardo Lancaster J. en su libro “Haciendas de Jalisco y Aledaños”.

Tocante a lo de Oblatos, en 1578 en Milán, Italia, San Carlos Borromeo funda la Orden de los Oblatos de San Ambrosio, mejor conocida como Oblatos de San Carlos; en 1641 nace el Doctor Juan de Santiago de León Garabito, en la Villa de Palma, Provincia de Andalucía, España; para 1678 Juan Santiago de León y Garabito tomaposesión de la diócesis de Guadalajara; el 26 de junio de 1694 firma testamento de donación de terrenos el Ilustrísimo Garabito para los Oblatos del Salvador.

Garabito fallece el 11 de julio 1694, el 22 de abril 1695 los padre Oblatos del Salvador solicitan al V. Cabildo sede vacante, permiso para hacer su fundación.

El cabildo dona ¼ del solar del Templo de la Soledad a los Oblatos el 31 de mayo de1695 para que hagan su fábrica; pero, ya el 28 de abril de 1694 los padres Oblatos tenían permiso para construir su casa en el solar de la Soledad; también se hizo la donación del Solar de la Palma de dos caballerías, compradas a los herederos de Ana de Campos y se hizo la donación de Doña Catalina del Ángel consistente en algunas propiedades para la fabricación de las viviendas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronica breve
  • crónica Breve
  • Historiografia Hacienda Breve Repaso
  • Breve Cronica Del Sindicalismo
  • Ensayo Breve De Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Oblato
  • CRONICA DE LA HACIENDA NAPOLES
  • Antecedentes y actualidad de la hacienda de oblatos en guadalajara jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS