Breve curso del sistema acusatorio adversarial

Páginas: 87 (21738 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
INTRODUCCION AL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL.

En cuanto a los sistemas que encontramos en materia penal son:

1) El SISTEMA INQUISITIVO. En este sistema la verdad se obtenía a través de la confesión la cual era la reina de las pruebas. Dicho sistema era puesto en práctica por la Santa Inquisición, el cual seguía todo un procedimiento a espaldas del inculpado.

2) El SISTEMAMIXTO. Este sistema le da un poco de garantías al inculpado y a la vez lo limita. Los fines del proceso penal en este sistema son de dos tipos; a) generales.- La aplicación de la ley penal al caso concreto.- b) específicos.- que era encontrar la verdad real, material e histórica y en su caso determinar la individualización de la personalidad del delincuente.

3) EL SISTEMA ACUSATORIO. Este sedebería denominar acusatorio controversial, esto por que todo el proceso se desarrolla por una controversia y aquí el inculpado tiene muchos beneficios y la carga de la investigación la lleva el Ministerio Público, es un procedimiento desformalizado y su finalidad es buscar una verdad formal, es decir, lo que las partes prueben y el juez en base a ello resuelve.

TEMA I: SISTEMA ACUSATORIOADVERSARIAL.

En este sistema ya no se busca una verdad real, material, e histórica y la constatación de los hechos tal y como se dieron, no se busca una verdad a “raja tabla”, sino se busca una verdad formal o procesal; aunque se parte de lo que se puede probar y que se aporta en el proceso. Lo que en el sistema inquisitivo eran las conclusiones, en este sistema se denomina alegato de apertura yde clausura.

La razón de cambio de un sistema procesal a otro es:

a) Por la recomendación que hizo el encargado de la ONU.

b) Que desde Chile hasta Guatemala (también EE.UU.) se había manejado un sistema acusatorio con antecedentes en el derecho anglosajón y por otra parte en el italiano.

c) Que en México había otro sistema, lo que trajo como consecuencia que la ONUestableciera “que se violaban los derechos humanos”, ante tal declaración el Presidente de la Suprema Corte del país, contestó de acuerdo con la tradición mexicana y su normatividad actual que no contiene un sistema acusatorio adversarial; el PRINCIPIO DE INOCENCIA establece “que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, Así con el principio de inocencia se va a asegurar la libertaddel sujeto infractor. En este sistema la victima si tiene participación y puede ser oído por el juez de garantía.

En este sistema hablamos de PRISIÓN PREVENTIVA para el caso de que se trate de que el sujeto infractor se fugue o exista presunción de fuga, en tal caso podrá solicitarse tal medida, cuando:

1) Declare con falsedad su nombre.

2) Sea un peligro para lavíctima.

3) Declare con falsedad sobre su domicilio.

4) Cuando entorpezca el proceso.

Otra razón por la que se adoptó el sistema acusatorio adversarial en nuestro país, fue que los tratados internacionales adquirieran mayor fuerza que las leyes secundarias y por ende se tenía que adoptar otro sistema procesal, trayendo consigo la reforma.

Así tenemos que Oaxacaes pionera del sistema acusatorio, y que el segundo estado que publicó su Código Procesal Penal con el sistema acusatorio adversarial, el primer código procesal acusatorio adversarial fue el Chihuahua que fue copia del proyecto del código procesal del Oaxaca, que incluso cuando fue subido a las páginas de Internet, decía Nuevo Código Procesal penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, luego locorrigieron.

TRATADO INTERNACIONAL: Es un documento que contiene obligaciones que contraen estados con otros estados o con organismos internacionales, cuyos efectos obligatorios son hacia su población.

Este sistema tiene tres etapas, a diferencia del anterior que constaba de cuatro, y son: a) etapa preliminar, b) etapa intermedia y c) etapa de debate o juicio.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Penal Adversarial Acusatorio
  • Sistema acusatorio adversarial en morelos
  • Diferencias sistema acusatorio y adversarial
  • principios del sistema acusatorio adversarial
  • Nuevo sistema acusatorio adversarial
  • La victima en el sistema acusatorio adversarial
  • sistema acusatorio adversarial
  • Rol del juez en el sistema acusatorio adversarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS