Breve descripción del guión literario.

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Guión literario

El guión literario es aquel que describe aquello que se mostrará y escuchará en una obra, típicamente una obra de ficción. Involucra división por escenas, acciones de lospersonajes o eventos, diálogo entre personajes, así como breves descripciones del entorno en el que van a acontecer y, cuando es prudente, el énfasis que usarán los actores. Un buen guion literario tiene quetransmitir la información suficiente para que el lector visualice la obra: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenoresde la producción. Una vez finalizado se pasa al guion técnico, que describirá con detalle cómo la cámara va a captar toda esa información.

Se usa principalmente para mostrar a productorespotenciales, actores, patrocinadores, miembros del equipo creativo, y cualquier otra persona que requiera conocer la historia, personajes, y sentimiento general de una película.

El guion literario tienerequerimientos de formato, que van desde la tipografía a utilizar hasta los márgenes y distinciones como los cambios de escena, si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de noche. También sesepara claramente el diálogo de los personajes del resto de la acción. Teóricamente, si se siguen las normas de escritura, se supone que una página de guion corresponde a un minuto de la obra. Estoes de gran utilidad para saber la duración aproximada que va a tener un proyecto.

El siguiente es un ejemplo que ilustra algunas de las principales convenciones del guion en la industria occidentaldel cine.

1.
EXT. CALLEJÓN VACÍO - NOCHE

JAVIER, en su cuarta década, está de pie al lado de la puerta deun bar.
Sobre la puerta hay un cartel en el que se lee: "BAR LOS AMIGOS".
Suenan PASOS detrás de él. Javier voltea para encarar a MISTERIOSA, una figura femenina de negro que le entrega una nota en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Descripcion
  • una breve descripción
  • el guion literario
  • guion literario
  • Guion literario
  • Guión literario
  • Guion literario
  • Guión Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS