Breve Ensayo Biográfico Sobre El Marxismo Basado En Las Figuras De Marx y Engels

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Breve ensayo biográfico sobre el marxismo desde las figuras de Marx y Engels
Karl Marx (1818-1883): personaje político y económico de gran influencia que junto a Engels es el padre del socialismo científico. Entre sus escritos destacan: ``El capital´´ y ``El manifiesto comunista´´. Estudió filosofía en Berlín. Se implicó en trabajos relacionados con la realidad social del momento. Desde 1842,colaboró con ``La Gazeta Renana´´ editor jefe, sus ideas publicadas fueron intervenidas por la censura y a partir de 1844 se exilió lo que le permitió estar en contacto con otras realidades sociales para comprender la Europa de esta época. Se fue a Francia teniendo relación con Engels y con los pensadores socialistas franceses más famosos. Tras ello, se estableció en Bruselas fundando La Liga delos comunistas y en 1848 vivió las Revoluciones del 48.Tras esto publicó ``El manifiesto comunista´´ junto a Engels y se fue a Alemania donde se convirtió en periodista en su antigua gaceta reflejando la realidad social y un compromiso revolucionario con lo que de nuevo es prohibida. Así, se volvió a exiliar a Londres donde redactó obras importantes como ``El capital´´ (1867). Además colaboró enpolítica con la fundación de l Primera Internacional (1864) y la colaboración con la AIT, redactando los principios de la Primera Internacional. Su golpe más duro fue la Comuna de París de 1871 donde los alemanes sofocaron este movimiento retirándose tras ello y esquematizando su pensamiento. Falleció en 1883 en Londres.
Frederic Engels (1820-1895): nació en una familia empresaria y tuvo unafuerte inspiración filosófica, ya que desde pequeño comenzó a leer a Hegel, escribir obras literarias… Desde 1841 se estableció en Berlín colaborando con la universidad local, por ejemplo, estudiando y criticando a Hegel. En 1842 fue enviado a una firma textil familiar en Manchester para que dejara sus actividades filosóficas. Allí tomó nota de la vida obrera en las fábricas, el uso de niños comoobreros, el grado de empobrecimiento obrero, y la mala organización y el mal ambiente en las fábricas. En 1844, publicó ``Las condiciones de la clase obrera en Inglaterra´´ (resumen de estas notas). Tras ello, se fue a París donde tuvo contacto directo con Marx redactando manifiestos conjuntos. Entre 1845-1848 vivieron en Bruselas para comprender la vida obrera allí y de reivindicar derechos, ydonde redactaron ``El manifiesto comunista´´ propugnado por La Liga Comunista Alemana. Vivieron la revolución del 48 y tras ello se fueron a Alemania donde Engels colaboró con Marx en su gaceta. Luchó por los obreros pero acabó siguiendo a Marx en su exilio en Inglaterra dedicándose a ayudar a Marx y a la lucha obrera. Tras la muerte de éste, terminó su obra de ``El Capital´´ y editó otros librosde éste. También estudió los cambios de la familia como institución a lo largo de la historia con visión antropológica redactado en ``El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado´´.
La influencia de sus obras: filosofía clásica alemana ejemplificada en Hegel, la economía política inglesa (Adam Smith, David Ricardo…) y los pensadores del socialismo francés, todo ello sumado a suobservación del proletariado en la sociedad industrializada. El marxismo tiene una gran significación económica y sociológica pues a través de teorías económicas analizaban la sociedad burguesa capitalista. Ofrece una crítica de la economía política estableciendo una nueva teoría para las buenas relaciones en la sociedad además de una teoría de la historia tratando de impulsar una lectura de todo elitinerario de la historia de la humanidad a partir de la crítica social y económica. Pretende fundar una ciencia ``el socialismo científico´´ basado en este método. Posee una gran dimensión política recogiendo principios y acciones políticas revolucionarias como intento de cambio para la sociedad y las estructuras políticas de la época. Tiente también un significado filosófico criticando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASE Y ESTRUCTURA. Marx-Engels
  • Ensayo sobre gayle, marx y engels
  • Ensayo sobre el 1er capítulo del "manifiesto comunista” de karl marx y federico engels
  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • Ensayo Sobre El Marxismo
  • Ensayo sobre marxismo
  • Marx, Engels y el Marxismo
  • Ensayo sobre el arte figurativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS