Breve ensayo de ética

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
 Un concepto tan complejo como el valor ético moral es de suma importancia para todo acto humano individual y social, no saber de él pone en peligro la sobrevivencia armoniosa de la especie. Muchas veces parece que la conciencia individual y la social alcanzan estados patológicos, con actos llenos de corrupción y de “mala fé”. Principios,normas, ética etc., son elementos que no sólosurgen, sino que evolucionan en la interacción que se da entre los seres humanos, se modifican;cambian. Además una vez conformados han de ponerse en manifiesto a través de las diferentes actividades. Podrían entonces abordarse temas extensísimos como la voluntad y la conciencia, atributos de gran importancia para decir que un individuo posee cierto dominio en los valores ético morales. Pero, en estecaso se tratará con la mayor brevedad. La voluntad así como la consciencia son cualidades en cada ser humano en mayor o menor “calidad” por tanto, no son los determinantes únicos de estos valores, pero definitorios en dicho dominio. Al hablar de individuo,consciencia,moral, dominio y voluntad,etc., salta la idea que un individuo hace uso de su psiquis para internalizar valores que, más adelantepondrá en práctica con actos(conductas), emociones, aprobaciones (desaprobaciones) ante determinadas circunstancias.

“Casi todas las personas en algún momento se refieren a sus propios valores o a los valores de otras personas...individuo orienta siempre su conducta en determinado sentido.”(http://www.scielo.org).Definitivamente hay procesos psíquicos que participan para internalizar unvalor, estos además de complejos logran una característica en los actos de cada persona ,y es que si esa persona internalizó bien el valor, la norma, la moral,etc., entonces “ya no hace falta” que el individuo reflexione acerca de si hacer o no (aprobar o cumplir o lo contrario de ambos actos) algo de una forma consciente en determinadas situaciones.Es decir, el ser humano puede interiorizar unvalor y ponerlo en práctica de forma inmediata o automatizada, sin tener que recurrir a una búsqueda intensa dentro de su memoria de “lista de leyes” que alguna vez aprendió para tal o cual caso, en otras palabras, el procesamiento interno de la información no la percibe el sujeto (aunque si sus actos), éste sólo ejecuta un acto que cree correcto o apto.Claro que para ello tuvo que haber existidouna asimilación y más que eso: una convicción de que el valor ético moral, cualquiera que sea este, existe.
Cada vez que el ser humano se convenza de una norma y principio moral , éste va a modificar su conducta y a actuar de una forma determinada y no importará tanto si existe o no una presión externa (como la sociedad por ejemplo) para que el sujeto lo haga “así” de esa manera, esto porquecree tan bien en un valor ético moral que la presión es ejercidas de lo más profundo de sí. “Se puede decir que los valores son creencias que originan acciones. Los valores pueden ser los patrones básicos del comportamiento, y por lo tanto elementos de influencia decisiva en las decisiones...”(www.scielo.org).Si un individuo no se identifica con un valor,entonces tampoco se orienta o se comportacon base en dicho valor. Se debe aludir que no todos tienen la misma jerarquía de normas y principios o valores morales y éticos , por ejemplo, para el “Dr. Juan” no tiene la misma importancia el valor "conservar la vida" que el valor "tener placer" y a la hora de laborar actuará en función de lo que para él sea prioridad en su desempeño como doctor.

Valores éticos “...son aquellasformas de ser o de comportarse en relación con los demás, consigo mismo o con respecto al ambiente...son asumidos por la conciencia racional del hombre como ideales o metas necesarias de ser alcanzadas en orden a su autorrealización.”(https://docs.google.com). Reiterando, al igual que la voluntad; la valoración subjetiva y los sentimientos son indispensables para portar un valor ético moral, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA
  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA, LA MORAL Y LA FILOSOFÍA CORPORATIVA
  • Breve ensayo de la ética protestante de max weber
  • Un breve de etica
  • Breve Ensayo
  • Breve ensayo
  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • Breve historia de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS