breve ensayo de Historia Americana 2

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015
ies del atuel 9-011
Ensayo
Crisis y depresión mundial en 1929. Un nuevo modelo alternativo

Diaz Micaela Lilen





¿Que fue la crisis?
Para entender la crisis del 29 es necesario establecer ciertos acuerdos acerca del significado de la palabra crisis. La palara crisis en su forma más común entendida en el inconsciente colectivo de la sociedad, es decir de un sentido común, significaruptura. En el diccionario de la Real Academia establece que la palabra crisis hace referencia a un cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad.
La crisis según el autor Mario Rapoport fue el inicio de una década de gran depresión que tuvo su inicio en EEUU pero que se propago como una epidemia por el resto del mundo.
La depresión consistió en una deflacióndegenerada, generando restricciones monetarias y financieras provocando una baja en los precios y retroceso en la actividad económica. Fue un efecto dómino en las economías internacionales, la caída de la producción industrial, disminuyo por ende la demanda de materia prima. Las empresas multinacionales entraron en banca rota debido a que no pudieron pagar las deudas contraídas en anterioridad en laépoca de auge. Despidos, desempleo, miseria inundaron con distintos niveles en los países afectados por la crisis.
En el país de los EEUU como se dijo anteriormente la década del 1920 fue un verdadero esplendor denominada como la época de oro por los que mejor la pasaron en esos tiempos. En este país se vivencia un crecimiento en la producción debido al fuerte bienestar que se estaba sucintado. En losaños anteriores la segunda Primera Guerra Mundial había tenido lugar, dejando como consecuencia situaciones desastrosas en Europa, mientras que los norteamericanos habían ganado sintiéndose con aires positivos, de ansiedad de progreso, deseos generado por la misma victoria.
Es por eso que muchos autores hablan de esa época como una oleada de positivismos y buen humor. No es descartable la ideade que esta sea una de las razones que llevo a la sociedad a la especulación, es decir invertir en créditos ficticios, se estaban vendiendo acciones y bonos de ganancias a tasas de un crecimiento económico superior al digito por la deudas que en veinte años estas acciones valgan el triple o Cuádruple. Entonces las personas pedían préstamos, hipotecaban sus casas, invertían y transformaban eldinero en acciones. La economía financiera sobrepasaba la real. Esto llevo a una década como dijimos de muchos beneficios, las personas se hacían ricas de la noche a la mañana; pero más de uno veía sus consecuencias negativas a corto plazo.
En los últimos años de la década del 20 se estaban percibiendo ciertos rumores y advertencias de lo que podría llegar a pasar. De inmediato una bola de miedo inundoa varios inversores que los llevo a retirar su acciones de la bolsa. La cantidad de préstamos que el sistema financiero había cedido se hacía insostenible. Muchas empresas multinacionales habían invertido en acciones en la bolsa de Wall Street, tras la saturación que había provocado el sistema financiero de un día para el otro el valor de las acciones caen. Todo quedo en suspenso, fue el llamado“jueves negro”, no se podía entrar a la bolsa, nadie entendía nada. Pero no tardaron en enterarse que lo que había pasado era que el valor de la acciones había bajado y que lo seguía acciones. Personas que lo tenían todo de un día para otro dejaron de tenerlo.
Antes de proceder volvamos a la época del 20. El bienestar generalizado había llevado a que el desarrollo industrial se desplegara por todoel mundo. El aumento de la producción de productos manufacturado había llevado al aumento del consume de materias primas y a la reactivación de la economía en los países que las producían. América Latina la situación económica era beneficiosa ya que todo marchaba viento en popa. Mientras mejor le iba al país desarrollado mas necesitaba de los países productores de materia prima. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Ensayos breves
  • ENSAYO HISTORIA AMERICANA X
  • Ensayo Historia Americana X
  • Ensayo historia americana x
  • Ensayo De: Historia Americana X
  • ensayo de la breve historia de la quimica
  • Ensayo "Breve Historia De La Quimica"
  • BREVE ENSAYO HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS