Breve ensayo de la revolucion mexicana

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
*LA REVOLUCIÓN MEXICANA*

A la distancia de sesenta y un años de haberse iniciado la Revolución mexicana este libro nos relata claramente como fueron las cosas en ese entonces. Claro que puede asegurarse que la causa fundamental de ese gran movimiento social transformo la organización del país en todas las formas posibles que tenían de manejar el país, así como el tipo de organización, el tipode gobierno, en primera por que el libro nos relata que hubo la existencia de varias haciendas que eran propiedad de gente con diferentes ideas.
El gobierno decidió el 25 de junio de 1856 que se promulgara la ley de desamortización contra las propiedades del clero. No solo fue eso si no que también prohibieron las corporaciones religiosas y civiles, las propiedades del clero debíanadjudicarse a los arrendatarios, también el clero podía emplear el producto de la venta o sea vender toda sus cosas. Pero no pensemos que el clero acepto así como así, por supuesto no estuvo conforme y para tratar de “arreglarlo” amenazo con la excomunión a las personas que se atrevieran a comprar o adquirir sus propiedades. Claro que ya después el clero gastaba el dinero que ganaba con la venta de susbienes raíces.
También el libro nos habla de como la moneda de nuestro país se devaluaba mas y mas ya que era le tiempo donde gobernaba “el gran General Díaz”. Después en ese entonces ya le dieron mas importancia a las haciendas ya que según el libro estaba rodeada por unos muros enormes y para ellos ya las viejas fincas coloniales que habían sido construidas en le siglo XIX ya no eran tanimportantes. Y para ellos las fincas tenían que contar con la gran casona del propietario, la casa del administrador, la casa del empleado o según cuantos empleados tuvieran y la famosísima TIENDA DE RAYA, y por supuesto que no podía faltar la iglesia y la cárcel. Además de los establos y las huertas. Pero claro como todo y como hasta ahora también había forma de amueblar la finca. La casa del dueño de lafinca podían disfrutar de muchas comodidades, en ese tiempo por ejemplo la luz eléctrica, baños de agua tibia, comedores grandes, y numerosas recamaras eran un lujo; la casa del administrador no le faltaba nada ya que contaba con casi todo lo necesario para poder ser una familia de clase media y por ultimo las casas de los empleados estaban acomodas dependiendo de lo importante que fueran susactividades. LA TIENDA DE RAYA era la mas importante de ese entonces allí la persona que iba a pedir trabajo era vender hasta su alma; ye que por todo le cobraban y claro, se lo iban descontando de su paga siendo que el llegar el día de pago envés de que le pagaran el trabajador era el que terminaba debiendo al dueño de la hacienda una gran cantidad de dinero mas grande que lo que le pagaban desueldo, también les pagaban con mercancías ahí mismo les vendían cualquier producto que ellos quisiera, pero mas caro y de mas baja calidad.
La iglesia era parte muy importante que se encargaba de guiar a todo su rebaño por buen camino, llenándose la boca y hablando de los pobres, los miserables, de todo lo bueno que les esperaba en el cielo y lo malo que les esperaba en el infierno para todas laspersonas que se portaban mal y no seguían las reglas de los amos.
Por otra parte ocurrió también la prohibición de las huelgas de cananea y de río blanco. En cananea había un buen de descontentos de los trabajadores de la empresa norte americana que explotaba las minas de cobre. Y al fin la huelga comenzó el primero de junio de 1906, por otra parte los obreros presentaron un sin fin de quejas yde peticiones mismas que el abogad o califico como absurdas. Y siete meses después de lo sucesos de Cananea se presentaba otro terrible y sangriento suceso a mediados de 1906 en Río Blanco “EL GRAN CIRCULO DE OBREROS LIBRES” el circulo de río blanco era el conocido como el director .el telégrafo en aquellos tiempos casi no existía en la actualidad ya tenemos una red telegráfica de mas de 45 mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Breve resumen revolucion Mexicana
  • Breve historia de la revolucion mexicana
  • Breve Revoluciòn Mexicana
  • Breve Historia De La Revolución Mexicana
  • Breve Historia De La Revolución Mexicana
  • breve resumen: revolucion mexicana
  • La Revolución Negra, Breve Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS