Breve ensayo psicoanalítico sobre la obra: "120 dias de sodoma" del marqués de sade

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
Ensayo sobre “los 120 días de sodoma”

Los escritos, en general, del filósofo y escritor, Donatien Alphonse Francois de Sade, mejor conocido como el Marques de Sade, son descritos como difíciles de leer, al grado de causar controversia y ser prohibidos, y este libro no es la excepción.
En este libro el Marques muestra una historia sobre cuatro libertinos que cansados de sus comunes excesosdeciden emprender la mayor empresa de sus vidas: “la escuela del libertinaje”.

Descripción de los personajes

La obra cuenta con cuatro personajes principales, los cuales son descritos por el Marques de Sade con gran lujo, además de contar sus grandes hazañas en el camino del exceso y el sadismo. Todo esto contando con el contexto de los personajes, que es el de opulencia debido a sus crímenessin juzgar y que jamás serian juzgados, además del histórico, que se cree que esta situado en el siglo XVII, en el periodo de la guerra de los treinta años.

Los personajes de la obra presentan una perversión polimorfa descrita en las diversas parafilias que presentan los personajes, aunque no hace hincapié en la infancia de ninguno, pero la perversión no es otra cosa que la manifestación enbruto, no reprimida, de la sexualidad infantil así que las fijaciones que se hacen latentes suelen darnos una idea de la misma. El primero en describirse es el Duque de Blangis, el cual al no aceptar la castración, mostrándose a la expectativa, esperando a que el ser temido, en este caso el padre, muera, para cumplir su incesto y así debutar en su perversión. El segundo personaje en describir es elObispo de x… hermano del Conde, el cual, al igual que el Conde era un perverso completo, pero a diferencia de su hermano, el era sodomita tanto pasivo como activo, esto acompañado por una repulsión hacia las vaginas, en el podemos ver el temor a la castración por parte de una vagina dentada, además de que busco el escape de la etapa edípica con una fijación anal aceptando la penetración en dichazona con la justificación de: “espera, yo ya estoy castrado”. El tercero en describir fue el juez Curval, el cual, se menciona, el mayor de ellos, pero resalta su fascinación por mantener su ano lo mas sucio posible, además de ser devoto de la coprofilia, esto deja ver una posible fijación el la etapa anal por su calidad de falto de pulcritud. El último personaje fue el banquero Durcet, este aligual que el Obispo, es devoto de la sodomía, solo que a diferencia de el esta solo la disfruta de manera pasiva, además es, aficionado al placer bucal, en el vemos el escape del Edipo de la misma forma que en el Obispo y con la fijación anal. Pero con la clara diferencia de un odio hacia la madre, mismo que refleja en el momento en que la mata envenenándola junto con su esposa que posiblementerepresentaba en el a su madre, esto debido posiblemente a su fijación oral y al displacer que le causo probablemente el alejamiento del pecho materno faltando esa satisfacción en dicha etapa.

Algunos autores manejan al concepto de perversión una gran extensión y a multiplicar sus formas nace la perversiones del sentido moral, la cual no es propiamente dicha por Freíd, pero en este sentido nos damoscuenta que los personajes descritos por el Marques son, en todo caso, unos perfectos perversos morales, tanto como sexuales.

El Marques de Sade

El marques de Sade es un personaje controversial, descrito como el “divino marques” por unos y odiado por otros.
Este personaje tiene una infancia, al parecer, normal, hasta que quedo al cuidado de su tío el Abate de sade, el cual era un libertino yvolteriano, el cual influenció en gran medida al joven Marques, que ingreso al collage Louis-le-grand a la edad de diez años y del cual fue expulsado cuatro años después debido a que no lo soportaban, se unió al ejercito donde subió de rangos hasta llegar a ser capitán de regimiento, dicho cargo con el que participo en la guerra de siete años, luego contrajo matrimonio forzado con la hija de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marques de sade 120 dias de sodoma
  • Ensayo "120 dias de sodoma"
  • Ensayo sobre el marques de sade
  • Los 120 Dias De Sodoma
  • 120 Dias De Sodoma
  • 120 dias en sodoma
  • Los 120 Días En Sodoma
  • 120 Dias de sodoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS