Breve ensayo sobre art. 153 ley federal del trabajo

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
Nuestra legislación laboral vigente, considera las condiciones para cumplir con la obligación de capacitar y adiestrar a los trabajadores; con el objetivo de elevar su nivel de vida y el nivel deproductividad de las organizaciones bajo un acuerdo entre patrón y sindicato para incluir esta actividad en los planes y programas de la empresa. La capacitación puede realizarse de forma interna o fuerade la empresa, con personal propio, instructores, instituciones educativas u organismos especializados, o mediante adhesión a sistemas registrados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, endonde el patrón deberá cubrir las cuotas respectivas. Si es una institución educativa, deberá estar registrada y autorizada junto con su personal, mencionando que el registro del capacitador dependede comprobar su preparación, acreditar capacidad y no propagar ningún credo religioso en la misma.

Los temas de capacitación pueden formularse para cada necesidad, tema, rama o cualquier actividadempresarial, los cuales deberán impartirse en horario laboral, salvo que por la naturaleza de capacitación o actividad distinta a la que desempeña el trabajador, se deba realizar fuera del horario detrabajo. El tiempo de capacitación inicial de los trabajadores de nuevo ingreso será considerado como parte de los servicios prestados a la empresa.

Los objetivos de toda capacitación son:actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades, informar de la aplicación de nueva tecnología; preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación, prevenir riesgos de trabajo,incrementar la productividad y mejorar las aptitudes del mismo. Durante este proceso, los trabajadores tienen la obligación de asistir puntualmente, atender las indicaciones del instructor, cumplircon el programa y presentar exámenes de evaluación y aptitud si se le requieren.

Existen las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento para vigilar y dar seguimiento a los programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el Art. 133 de la ley federal del trabajo
  • Ensayo Sobre Los Antecedentes Históricos De La Ley Federal Del Trabaj
  • Ley federal del trabajo Art. 19
  • Ley federal de trabajo y art.123
  • Ensayo de la ley federal del trabajo
  • Ley Federal Del Trabajo Art. 5
  • art. 66 de la ley federal de trabajo
  • ENSAYO LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS