Breve ensayo sobre el comportamiento cuántico de la luz

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SERGIO ALEJANDRO TORRES CORTÉS cód. 174946
CUÁNTICA PARA TODOS Y PARA TODO Relatoría No. 1
PROF. JOSÉ JAIRO GIRALDO.
LA LUZ, MODELO YMISTERIO
La confererencia dictada por el doctor Germán Arenas, físico y docente de nuestra Institución, trataba fundamentalmente de las teorías más famosas, controversiales y aceptadas acerca de lanaturaleza de la luz, ese fenómeno que nos permite conocer todo cuanto nos rodea, pero irónicamente aún no nos permite conocerlo a él a cabalidad.
Jocosamente, el profesor Arenas inició laconferencia diciendo que la mejor respuesta que podemos dar a la pregunta ¿Qué es la luz?, es no sé. Y, en esencia, es ésta la respuesta que por ahora podemos dar a la definición de la luz.
Ahora,universalmente la luz está definida como la zona del espectro electromagnético, entre 400 y 700 nm que, dada su energía radiante, estimula los órganos de los sentidos y nos permite conocer el universo.
La luz esuna pregunta con muchas respuestas, expone el profesor Arenas, diciendo que es un fenómeno que ha atraido las miradas de toda la cosmología occidental, y cuyo comportamiento se ha descrito estando elobservador ‘por fuera’ de éste.
Ahora, grandes científicos han definido a la luz basados en sus propios modelos, creaciones abstractas, a veces bastante, con los cuales han intentado explicar elcomportamiento de la luz.
Isaac Newton, físico Británico, fue el creador del primero de los dos modelos científicos de la luz, el llamado geométrico, en el Newton explicaba que la luz es generada por un‘montón’ de partículas que se mueven en linea recta, y además que la luz blanca puede descomponerse en varios tonos coloreados cuando se la hace pasar a través de un prisma, de ésta manera Newtonestaba apuntalando las bases de la física óptica, y las propiedades ópticas de la luz.
Pero no fue sino hasta la llegada del ‘modelo ondulatorio’, propuesto por Maxwell, cuando lo propuesto por Newton...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • Ensayo Del Comportamiento Dual De La Luz
  • Breve ensayo sobre el barroco
  • Ensayo sobre la luz
  • ensayo breve sobre la comunicasion
  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA
  • Breve ensayo sobre liderazgo
  • ensayo breve sobre antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS