Breve ensayo sobre el grado de integración que le conviene a venezuela

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Introducción

No hemos estado más cerca de la integración económica como ahora. Desde que los países Latinoamericanos se independizaron de España, hubo muchas dificultades para lograr launificación de estas naciones a nivel regional, económico y cultural a pesar de que hablamos un mismo idioma. Venezuela, Colombia y Ecuador por ejemplo después de la independencia estuvieron unidosterritorialmente, sin embargo factores políticos y hasta sociales provocaron la secesión.
A dos siglos de la independencia los países Latinoamericanos han ido madurando paulatinamente hasta el punto de llegar aser economías fuertes reconocidas a nivel mundial y se han abierto caminos para iniciar la tan anhelada integración regional o a mi pensar La Unión Americana.
Ahora bien, Venezuela debe tener encuenta que toda integración económica tiene sus costos y es por ello que se debe responder a esta pregunta ¿cuál de todos los bloques comerciales, es el que conviene para anclarse en la región?Desarrollo

Para Venezuela creo conveniente iniciar con una unión aduanera, ya que esto permitirá eliminar progresivamente, entre sí, los obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios colocandoun arancel externo común frente a terceros países y cualquier otra fórmula protectora para los miembros de esta comunidad. En este sentido, cabe mencionar que cualquier mercancía que ingrese a lacomunidad o algunos de los países miembros podrán circular libremente dentro del territorio de la unión. Toda renta obtenida por concepto de cobro de aranceles a terceros ajenos a la comunidad serárepartida entre los miembros comunitarios y se establecerá una política externa.
En cambio los tratados de libre comercio afectan seriamente a los productores internos, actualmente nuestro país tiene seriosproblemas de producción provocadas por la administración de divisas y un tratado de esas magnitudes no dejaría espacio de maniobra para el producto interno ya que los países que no poseen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • Breve ensayo sobre el barroco
  • ensayo breve sobre la comunicasion
  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA
  • Un Breve Ensayo Sobre El Amor
  • Breve Ensayo Sobre El Constructivismo
  • Breve ensayo sobre liderazgo
  • ensayo breve sobre antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS