Breve ensayo sobre la educacion en los conservatorios

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Breve ensayo sobre la educación en los conservatorios

El presente ensayo trata sobre los diferentes aspectos de la educación en los conservatorios, sobre la metodología de enseñanza y aprendizaje, sobre los modos de evaluación. Para su realización se tomaron en cuenta diferentes papers de la cátedra de Orlando Musumeci, diremos, además, que los temas serán tratados desde dos perspectivasdiferentes, por un lado la enseñanza académica tradicional occidental y por el otro, una nueva corriente llamada “humanamente compatible” (abreviaremos PHC) e intentaremos establecer las diferencias entre ellas.
En primer término trataremos la predisposición que poseemos las personas para desarrollar la competencia musical, según la perspectiva de la enseñanza académica tradicional esta predisposicióny su ulterior desarrollo están determinados por un factor tan excluyente como lo son las características biológicas innatas. Para refutar esta creencia tomaremos de referente la “teoría de las inteligencias múltiples”(Gardner 1983), en ella se explica como los seres humanos poseemos diversas inteligencias, dentro de las cuales se encuentra la inteligencia musical, y que estas trabajan juntas,aunque como entidades semi-autónomas. Estas inteligencias se desarrollan de forma asimétrica, dependen del contexto socio-cultural.
La competencia musical se desarrolla mediante la exposición informal a la música que comienza en la cuna y aún antes, este proceso gradual contribuye a la formación de esquemas mentales similares a los esquemas que desarrollamos para comunicarnos mediante el lenguaje,primero logramos entender el lenguaje, luego podremos formalizar este conocimiento mediante el aprendizaje de la lecto-escritura del mismo.
De este modo podemos afirmar que todas las personas poseemos el potencial para ser músicos, y que los resultados dependerán de nuestro esfuerzo personal para llegar a serlo.
Aunque es innegable que algunas personas poseen mayor facilidad ypredisposición para realizar ciertas actividades musicales, la perspectiva humanamente compatible explica estas diferencias mediante el entrenamiento musical, que consiste en la práctica de una habilidad especifica durante una gran cantidad de horas, y suma la fuerte influencia del contexto social en que estas se desarrollan.
Del mismo modo en que la PHC niega esta especie de predestinación musical, tambiénniega la existencia de los llamados genios, reemplaza este concepto por el de experto, individuo que para llegar a su excelencia utiliza una gran cantidad de horas de práctica, la diferencia con el resto es cuantitativa y no cualitativa. Empero, en mi opinión, creo efectivamente que todos poseemos el potencial para desarrollar las habilidades musicales, que estas habilidades son muchas y muydiferentes lo cual nos obliga a especializarnos solo en algunas pocas, que el contexto social ejerce una gran influencia en nuestra concepción de la música y que para lograr niveles de excelencia requeriremos muchas horas de práctica, pero me cuesta negar algún factor biológico, y no creer que ciertas personas realmente poseen una habilidad excepcional y que con un entrenamiento musical exhaustivolleguen a niveles increíbles.

En cuanto al sistema de aprendizaje utilizado en los conservatorios, según la PHC se debe tener en cuenta el conocimiento figurativo que ya posee el estudiante para que esta transacción figurativo-formal se produzca de manera fluida, la tradición académica ignora esta condición y al no puede establecer una relación entre estos dos conocimientos los métodos de enseñanzase tornan ineficaces.
Creo que esta bien, partir de los conocimientos que posee el estudiante para desarrollar de manera coherente un correcto aprendizaje, utilizar estas estructuras musicales que ya conoce y que solamente no puede rotularlas para que no tenga que enfrentar nada totalmente nuevo y desconocido. El papel del docente es determinante en este proceso de aprendizaje, él deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breves Ensayos Sobre Educación
  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • Breve ensayo sobre el barroco
  • Ensayo breve sobre hitler
  • Breve Ensayo Sobre El Constructivismo
  • ensayo breve sobre la comunicasion
  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA
  • Breve ensayo sobre liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS