Breve Ensayo Sobre La Vocación De Maestros Y Maestras En Argentina

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
BREVE ENSAYO SOBRE LA VOCACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS EN ARGENTINA

Gustavo Mórtola, profesor de Catedra de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; plantea que la vocación es un relato social que constituye un elemento central de la identidad laboral de los individuos que eligen la docencia como proyecto de vida. El término “vocación” proviene del vocablo latino “vovo”, que significa llamar.En términos laborales se entiende su utilización en relación con un relato interno de las personas, que se asocia a un “llamado” para asumir el desempeño de un tipo particular de trabajo, es decir, en cuestión a la docencia, la vocación debe expresar una definición de la profesión elegida para su futuro laboral. La idea de vocación es imprescindible para distribuir los individuos de una sociedad,en los diversos tipos de trabajos-empleos existentes; puesto que gracias a ella, las personas se dan cuenta de una serie de características particulares para los determinados campos laborales.
Por lo anterior, la vocación es una parte fundamental de todo maestro a la hora de inclinarse por el campo de la docencia; puesto que con ella se confirma si las actitudes y aptitudes que posee unapersona son viables para tener éxito en la formación docente. También, cabe resaltar que el mundo laboral caracterizado por su enorme diversidad y especialización de los individuos que componen la sociedad, es logrado gracias a esa particularidad de cada persona, la cuales, da las capacidades para laborar en un campo determinado, le da la vocación para ejercer en él. Tenti Fanfani, Licenciado enciencias políticas y sociales (2008:3) sostiene que la vocación aún se mantiene y que está mas presente en el maestro: “El Magisterio tiende a ser tan vocacional como la medicina, la ingeniería, o el derecho, aunque advierte sobre la existencia de indicios de que la vieja idea de vocación esta mas presente todavía hoy entre los maestros que en el resto de ocupaciones modernas”.
Si hiciéramos unapregunta como ¿por qué eligió ser docente? a un maestro o estudiante del saber pedagógico, nos encontraríamos con muchos discursos, los cuales se pueden reducir a tres narrativas vocacionales. La primera, es el amor por los niños: un tipo de discurso vinculado con el amor, el cariño y el cuidado de los niños. En segunda instancia, tenemos la pasión por enseñar: o, expresado en una forma menosemocional, la centralidad de la enseñanza. El relato vocacional se centra en un gusto o placer por la tarea de transmitir conocimientos y habilidades diversos. Por ultimo, la transformación social: un tipo de discurso de tonalidades más políticas, asociado a la liberación y emancipación social e individual, o la formación de los ciudadanos críticos y autónomos. Estos tres tipos no se dan siempre en formapura en cada uno de los maestros. Se pueden combinar en complejas hibridaciones que siempre tiene un núcleo que hace énfasis en alguna de las tres. El autor también hace referencia a otro discurso, el cual podría considerarse como cuarta narrativa vocacional, que subraya a los docentes motivados por un salario seguro, largas vacaciones, hasta hace poco tiempo con una formación inicial breve, entreotras características consideradas como espuria, es decir, como falso e ilegal. Dubet Francois, sociólogo francés (2006:42), sostiene que los tres tipos presentados inicialmente son honorables, mientras que el último es considerado como “un poco sucio”.

Es importante resaltar el idealismo de Mórtola en cuanto a las narrativas vocacionales, incluso, incluyendo la cuarta y que considero que enla actualidad es un discurso bastante pronunciado. Se puede sostener entonces que ¿Han cambiado o siguen estables las narrativas vocacionales?. Quizás, se han podido mantener estables en su potencia constitutiva de las identidades laborales del docente, pero también combinadas con otro tipo de discurso como por ejemplo, la afinidad con algún saber, formando así ciertas narrativas “mezcladas” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MAESTRO
  • Ensayo sobre los Maestros 2013
  • vocacion del maestro
  • vocacion maestro
  • Maestro de vocacion
  • Maestros con vocacion
  • VOCACION DE MAESTRO
  • Breve Ensayo Sobre Los Ferrocarriles Argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS